Por Eduardo Ortiz : Pasadas las 10:00 am del domingo 16 de agosto del año en curso , toma posesión un nuevo mandatario en la República Dominicana , luego de una ardua y cánsosa campaña electoral donde pudimos ver acusaciones de diferentes índoles en el terreno político de este país.
Al sumir el cargo del primer mandatario del país Luis Abinader comenzó a dar señales de “cambios” ya que este fue el eslogan de su campaña.
Ya establecido como presidente con el poder que le da la constitución dominicana comienza ha organizar y a nombrar nuevos funcionarios los cuales estarán en su gobierno durante los 4 años o menos dependiendo sus funciones, honestidad y desarrollos en dichas dependencia.
“Hemos venido aquí a trabajar por el país, por un país más productivo con más oportunidades para todos, no para un grupito” palabra del presidente Abinader .
Este nuevo mandatario tiene un reto muy importante ante la población dominicana tanto para los que vivimos aquí como los que están fuera del país, que es responder por la corrupción gubernamental y excluir todo aquel que implemente corrupción en su gobierno, ya que este es el grito de la mayoría de los dominicanos que la corrupción se elimine por completo , por tal razón el presidente comienza a cumplir con unas de sus tantas promesa de campaña “una justicia independiente”.
El mismo 16 ya pasada las 2:00 pm nombró a Mirian Germán como la nueva Procuradora General y días más tarde Mirian Germán confirma a Yenni Verenise como Procuradora Adjunta, que más tarde Mirian le plantea las funciones a tomar.
Desde ese momento el nuevo gobierno comienza a dar señales de que no habrá gatos sagrado en el nuevo mando y que no habrá borrón y cuenta nueva en su gobierno tomando en cuenta a la administración pasada.
Dándole poder a que se implemente todo lo escrito en la constitución con relación a la justicia, que en las gestiones pasada no era un procurador independiente, era un miembro del partido en el poder.
Otra muestra de que el pais está en el proceso de un cambio son las designaciones de figuras de la sociedad civil en diferentes lugares que tiene que ver con la transparencia de los recursos del estado y una gran cantidad de personas jóvenes con magnífica preparaciones según sus área que fueron decretados.
Luego de 16 años de gobierno del PLD, este nuevo gobierno se encuentra con un estado de muchas dificultades, obras sin terminar con presupuesto sobre-valuados, préstamos con de enorme cantidad y lo más impórtate y no menos preciado ( la salud ) en su ruina total, instituciones colapsadas con sus grandes nóminas adaptadas al sistema de gobierno del PLD. Está más que claro que no es tan fácil cambiar todos estos mal manejos del gobierno pasado de la noche a la mañana y saliendo cada día cosas improcedentes en algunas instituciones que desde ya están siendo investigadas
El factor principal de Luis Abinader y su nuevo gobierno es el caso del Covid-19, todos los poderes del estado están enfocado en que la pandemia disminuya antes de la navidad lo cuál se le han inyectado todos los recursos necesarios a los estamentos de salud para apalear dicha enfermedad que azota al mundo.
Luis y su equipo están enfocado en hacer un gobierno diferente y para eso hay que romper con muchas piedra dentro del estado y chocar con muchos compañero que ayer lo dieron todo para que hoy sea gobierno, “el estado no es un motín “ es la repuesta al reclamo de los compañeros(a) de que aún no se han nombrado en dichas áreas de las instituciones gubernamentales, la cual es entendible la mora de la salida del antiguo gobierno del estado ya que el muñeco armado durante 16 años no se puede desbaratar en 40 y unos días , debemos dar tiempo a la reorganización del estado, tiempo para que se puedan intervenir las instituciones y ver con que nos encontramos.
Con apena poco tiempos ya se tiene una oposición activa en gobierno entrante, pero eso era de esperar ya qué hay algunos ex funcionarios que aún creen que están en su gobierno exigiendo qué se hagan cosas que durante 16 años ellos no lo hicieron y en menos de 2 meses exigen que este nuevo gobierno lo implemente ....
Señor presidente trabaje, el pueblo lo está respaldando a usted y sus funcionarios que siempre y cuando lo hagan bien el pais le dará buenas calificaciones, trabaje, las intensiones sabemos que son buenas. Este país votó por usted porque confió, queremos ver ese cambio que necesitamos.
Dios es su guía su mejor estrategia ....
Bendiciones para usted su familia y todo su gabinete.....