Santo Domingo, 26 dic (EFE).- El mundo de las letras dominicanas se ha visto enlutado por la muerte del escritor Carlos Esteban Deive, que hoy hubiera cumplido 83 años, deceso ocurrido el pasado martes 24 de diciembre aunque se dio a conocer este jueves.
Nacido en España en 1935, se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pedro Henríquez Ureña y era miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, además de haber dirigido la Feria del Libro.
De entre sus obras sobresalen títulos como Las devastaciones, galardonada con el premio Siboney de literatura; La esclavitud del negro en Santo Domingo, Heterodoxia e Inquisición en Santo Domingo o El Vudú y magia en Santo Domingo, por el que recibió el Premio Nacional de Historia, que otorga el Ministerio de Cultura.
El ministro de Cultura, Eduardo Selman, ha sido uno de los primeros en manifestar su pesar por el fallecimiento del autor, al que definió como “un hombre de una sólida formación intelectual, entregado a la enseñanza académica y con una singular vocación por la investigación histórica.
“Nos deja un legado valioso de obras escritas, una vida entera dedicada a la enseñanza y un ejemplo digno de emular como ser humano y ciudadano” expresó el ministro, quien opinó que la República Dominicana debe de estar muy agradecida de los aportes hechos por Esteban Deive en los diferentes roles que le correspondió desempeñar.
“El mundo intelectual y cultural dominicano está de luto porque ha perdido a una de sus figuras más emblemáticas” dijo del finado, que era doctor en filosofía e historia de América, cultivó la literatura, la antropología social y la historia.