Santo Domingo, 29 ago.- La Junta Central Electoral (JCE) anunció hoy que se amplía el plazo, hasta el 10 de septiembre, para que los partidos políticos que van a elegir sus candidatos en las elecciones primarias sometan correcciones en sus listas.
La fecha límite anteriormente prevista era el 31 de agosto, pero el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) todavía no ha decidido qué candidato representará a la corriente afín al presidente dominicano, Danilo Medina, que de momento está representada por siete aspirantes.
El pleno de la JCE, encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, basó su decisión en la sentencia del Tribunal Superior Electoral del pasado 7 de agosto en la cual se ordenó «una extensión del plazo para el depósito de las precandidaturas senatoriales al Partido Revolucionario Moderno (PRM)», según un comunicado del ente.
Asimismo, el organismo electoral tuvo en cuenta que no se podrá cargar la información de las listas de candidatos en las urnas electrónicas hasta el día 10 de septiembre, porque se va a realizar un simulacro en los días 7 y 8 de ese mes.
«Vencido el plazo antes señalado no se admitirá ninguna corrección a las listas de precandidaturas ya presentadas», recalcó el pleno del JCE en el comunicado.
Los candidatos de la corriente de Medina han acordado elegir a un único representante con base en los resultados de unas encuestas de intención de voto que se van a realizar en los primeros días de septiembre.
El partido oficialista inicialmente cuenta con once precandidatos a la jefatura del Estado, entre ellos el exmandatario Leonel Fernández, presidente del PLD y principal rival de la corriente danilista.
El próximo 6 de octubre, por primera vez en la historia dominicana, los principales partidos políticos celebrarán primarias para escoger a sus candidatos a las elecciones, que se celebrarán en mayo de 2020.
El PLD celebrará primarias abiertas y, de forma simultánea, el PRM, principal partido de la oposición, organiza unas primarias cerradas, en las que solo podrán participar sus militantes.