SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina entregó este jueves 2 mil 10 títulos definitivos a familias del Distrito Municipal Mamá Tingó en Yamasá y las comunidades Angelina y Hatillo de Cotuí, que abarcan una superficie de más de 13 millones de metros cuadrados.
Los parceleros que recibieron títulos de manos del Primer Mandatario tenían 40 y 50 años esperando recibir ese importante documento, que le abre las puertas al crédito y los convierte en legítimos propietarios de sus terrenos.
Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), dijo que estas actividades se realizan con motivo del 55 Aniversario de esta institución que rige la Reforma Agraria en el país.
En el Distrito Municipal Mamá Tingó 1,535 familias recibieron títulos de solares y parcelas con vocación para la producción principalmente de pimienta y cacao y el desarrollo de una ganadería intensiva.
El director del IAD destacó que esta zona lleva el nombre de esa mujer líder, que en la década de los años 60 y 70, se convirtió en símbolo de los campesinos y en activista defensora de sus derechos, luchando siempre a favor de los campesinos por el derecho a la tierra.
“Tengan presente el ejemplo de trabajo y lucha que les dejó Mamá Tingó, hoy ustedes están cosechando los frutos de aquellas jornadas de movilizaciones que permitieron sentar las bases para accesar a nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo”, dijo Toribio Olivo.
El director del IAD recordó que tras una Visita Sorpresa el Presidente Medina ordenó la construcción de la carretera La Cuaba-Mamá Tingó, pavimentación de las calles, reparación de la clínica rural, donación de una ambulancia y rehabilitación y construcción de viveros
475 familias de Cotuí reciben títulos
El mandatario también entregó títulos a 475 familias campesinas de las comunidades de Hatillo y Angelina en Cotuí que los acredita como los dueños legítimos de sus terrenos.
El director del IAD dijo que la entrega de estos títulos constituye un reconocimiento del Jefe de Estado a hombres y mujeres del campo que han demostrado ser productores responsables y probados en el amor y entrega a las tierras que les fueron asignadas.
“Con orgullo entregamos hoy estos títulos de manos del presidente Danilo Medina a productores asentados por el profesor Juan Bosch en el año 1963 con los números 033 Hatillo y 035 Angelina”, expresó Toribio Olivo.
Llama a no vender los terrenos
Emilio Toribio Olivo exhortó a los parceleros a no vender sus terrenos, “es un bien de familia, lo heredarán sus hijos y familiares, el dinero se acaba, pero la tierra permanece y aumenta su valor con el tiempo”.
Entrega Clínica del Parcelero en Vega
Cumpliendo promesa realizada durante Visita Sorpresa a parceleros de Ranchito, La Vega, el Presidente Danilo Medina también dejó inaugurada la Clínica del Parcelero que dará asistencia a productores de los asentamientos cercanos, como Camú, Cabuya, Rincón-Jima, Rancho Viejo, entre otros.
Productores felices
Lidia Farias Frías y Florinda Rondón Otañez beneficiarias de Cotuí coincidieron en sus palabras de agradecimiento al resaltar el apoyo a los productores pobres del país que ha brindado el Gobierno de Danilo Medina desde que asumió el cargo.
“Nos sentimos felices con estos títulos, es algo grandioso y de mucho valor para nosotros, gente humilde y pobre, que Dios llene de salud y vida a Danilo Medina”, expresó Lidia Farías.
Olimpio Muñoz, representante de los parceleros de Yamasá dijo que tras la visita sorpresa realizada a esta comunidad ha habido un cambio notable con la reparación de los caminos y centro médico, la donación de la ambulancia y la construcción de viveros y hoy la “obra cumbre, la entrega de los títulos.
“En el día de hoy podemos decir que aquí se han cumplido todas las promesas realizadas por usted a esta comunidad, nunca antes pensamos que en esta fecha tendríamos nuestros títulos definitivos” dijo Muñoz.
Entre los asistentes estuvieron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Agricultura, Ángel Estévez; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; el gobernador de la provincia Sánchez Ramírez, Juan Núnez y el senador Félix Vásquez.
También Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; los directores del INDRHI, Olgo Fernández y FEDA Casimiro Ramos; Emilio Rivas, director de Bienes Nacionales; Claudio Peña de Catastro Nacional y Luis Yangüela, gerente general de Agrodosa, entre otros funcionarios