SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía (MIP), Carlos Amarante Baret, encabezó este jueves la juramentación de 58 personas exttranjeros que optaron por la nacionalidad dominicana.
Los juramentados provienen de Cuba, Estados Unidos, Italia, España, Irán, Catar, Venezuela, Colombia, Francia, China, Canadá, Haití entre otros.
El juramento les fue tomado por el viceministro del MIP, Luis Fernández, quien explicó que la adquisición de la nacionalidad está establecida bajo instrumentos internacionales y normativas internas que fortalecen la autodeterminación y soberanía nacional.
Al intervenir en la ceremonia de juramentación, el ministro Amarante Baret, les dio la bienvenida a los nuevos dominicanos en nombre del gobierno del presidente Danilo Medina a este que ya es su país.
“Ya ustedes son dominicanos y dominicanas, que acogiéndose a lo que establece la Constitución de la República y las leyes del país, de manera voluntaria y soberana optaron por la nacionalidad”, dijo.
“Esa decisión es un gesto muy hermoso que nosotros valoramos inmensamente”, agregó.
Les recordó que la Constitución dominicana establece los derechos y deberes de cada ciudadano, los cuales los nuevos dominicanos deberán cumplir.
Recordó al profesor Juan Bosch, quien dijo en su discurso de toma de posesión en febrero de 1963 que el patriotismo, el amor a la patria, a la nación, es un sentimiento, que cuando se está lejos de su país se aquilata en toda su dimensión.
“Hoy ustedes decidieron libre y voluntariamente amar, querer, añorar y defender a este que es el país de todos nosotros”, expresó.
Proclamó el privilegio que significa ser dominicano, “y para nosotros también es un privilegio contar con ustedes como ciudadanos y ciudadanas de esta querida República Dominicana”.
Esta es la novena juramentación que realiza el ministerio en lo que va de año.
En el acto participaron además, la directora de Naturalización, Elsa Gertrudis Pérez; Juana Lugo, de la INTERPOL y Laura Moreno, sub consultora jurídica de la Junta Central Electoral, entre otros.