Vuelta Independencia con excelentes pedalistas

SANTO DOMINGO. La calidad será puesta a prueba en la Vuelta Ciclística Independencia Nacional, la cual será celebrado desde este sábado y hasta el 5 de marzo.
La exigencia a la que se enfrentarán los más de 130 pedalistas quedará expuesta durante ocho días de competencia y más de mil kilómetros durante ese periplo.
Para los pedalistas dominicanos el compromiso es desmontar la fuerza de los visitantes, que vienen adornados de con un palmarés de aguerridos corredores. Y es hora de cambiar para los dominicanos, ya que el año pasado sólo dos hicieron un podio, Norlandy Taveras y Augusto Sánchez, pero el primero como ganador de una etapa, la séptima.
Para nativos y extranjeros los mil 50 kilómetros que plantea el tour será un trayecto difícil, según explicó el presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Jorge Blas, ya que por primera vez en la historia de 37 vueltas, con esta incluida, los corredores recorrerán tramos más complicados que en citas anteriores.
En 2015, Colombia, bajo el liderato de Robigzon Oyola (24:28:56) se llevó el título individual y junto a él, otros tres corredores de su país aparecieron entre los primeros 10 de la clasificación general. Diego Milán, dominicano de origen español, que corrió por el Inteja MMR, fue el único de los quisqueyanos que estuvieron entre la primera decena de corredores; aunque netamente dominicano, fue Juan Cueto (Inteja/MMR), quien se ubicó de 11 a 2:53 del líder general.
Blas confía en que eso debe de cambiar para este año. “No descarto las esperanzas”, dice, sobre ver a un dominicano más cerca del podio. “La Vuelta viene diferente este año. Prácticamente tenemos todos os días una etapa de montaña”, explica. “No son de primer nivel, pero son de montaña media, que pueden colocar a nuestro corredores delante. Es la primera vez, con esa cantidad de montaña”.
Los equipos de Argentina, Costa Rica, uno de Estados Unidos y otro de Alemania se vislumbran como los contendientes al título individual general. De aquí les harán frente, fundamentalmente los equipos dominicanos Inteja-MMR, que es un equipo continental; el ACT, que se proyecta como otro continental y el Ochoa Finauto.