BAHORUCO.- Caficultores de las comunidades de Las Cañitas de Jaragua en la provincia Bahoruco denunciaron la falta de voluntad política de parte del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) para contrarrestar el impacto de la enfermedad de roya y la sequía que está afectando durante los últimos tres años a cientos de tareas, que según denunciaron, están sumergidas en el abandono y la miseria.
Aníbal Pérez Florián manifestó que en CODOCAFE no se encuentra una funda de veneno por lo que a su juicio esta situación debe de llamar la atención del presidente de la República Danilo Medina.
Narciso Ferrera Sánchez manifestó que la entidad apenas ha facilitado a los caficultores de esa zona dos libras de café para la implementación de pequeños viveros.
Carmencita Peña, caficultora y madre de siete hijos, indicó que, producto de la roya, las condiciones económicas en su hogar han mermado en más de un 87% debido a que la única fuente de recursos en esas comunidades está basada en la siembra del referido grano aromático.
A juicios de varios caficultores la falta de fondos y baja inversión en este sector ha provocado que decenas de familias en estas comunidades se encuentren en condiciones infrahumanas al ser impactadas de manera directa por esta enfermedad, donde algunos indican la problemática estructural de parte del Estado dominicano.
POR EDGAR HEREDIA