Gobierno haitiano condena agresión contra consulado de la R. Dominicana

SANTO DOMINGO.- El gobierno de Hiatí condenó la agresión de un grupo de sus nacionales contra la embajada de la República Dominicana en Puerto Principe.
El Ministerio de Asuntos de Extranjeros y Cultos atribuyó el ataque a un grupo minoritario que habría burlado la vigilancia de los organizadores de una marcha contra el racismo y el maltrato que, sepuestamente, padecen los haitianos en suelo dominicano.
Aclaró que no se trató de una marcha contra la República Dominicana, sino “un refuerzo a las iniciativas ya emprendidas por la cancillería para decir no a la barbarie, no al odio. Respeto y paz en la isla”.
Dijo que la agresión provino de “un pequeño grupo de individuos malintencionados que burlaron la vigilancia de los organizadores de esta marcha pacífica”.
“El gobierno haitiano aprovecha la ocasión para invitar a la población a mantener la calma y a evitar todo acto que pudiera contribuir a deteriora más las relaciones entre la República de Haití y la República Dominicana”, indicó en un comunicado.
Este miércoles, un grupo de haitianos irrumpió en el consulado de la República Dominicana en Puerto Príncipe, dañó su fachada, quitó la bandera y la quemó.
La acción ha sido calificada como “inaceptable, desafiante, irrespetuosa y peligrosa” por funcionarios y polítcos dominicanos, que, además, advirtieron que “la paciencia tiene un límite”.