Director IAD anuncia entrega 52 mil tareas campesinos Lago Enriquillo

Santo Domingo,- El director del Instituto Agrario Dominicano anunció que el gobierno entregará a partir del primero de mayo 52 mil tareas de tierras a campesinos que residen en los alrededores del Lago Enriquillo.

El ingeniero agrónomo Radhamés Valenzuela explicó que la distribución de parcelas estarán ubicadas en nueve proyectos que contarán con sistemas de riesgo que utilizarán tecnologías de punta.

Valenzuela sostuvo que por disposición del presidente Danilo Medina dichos proyectos deberán funcionar como un sistema de cooperativas agrícolas y ganaderas las cuales tendrán una administración autogestionaria.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el director del Instituto Agrario Dominicano dijo que las fincas serán sembradas de maíz, sorgo, habichuelas y otras leguminosas, así como también pastos para la alimentación del ganado.

Precisó que entre los proyectos se encuentran El Limón,  Guzmán, Loma Colorada, Bartolomé, las Clavellinas y las tres luces entre otros, en algunos de los cuales ya el IAD tiene  administradores contratados para que dirijan la gestión de los mismos previo a ser entregados a los beneficiarios quienes deberán asumir la dirección tan pronto el gobierno los entregue.

“De manera que desde el primero de mayo y hasta el 30 de julio, el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina dispondrá la entrega de nueve proyectos agropecuarios con una 52 mil tareas de tierras que serán entregados a los campesinos de los alrededores del Lago Enriquillo, con los cuales buscamos mejorarle sustancialmente las condiciones de vida a esos ciudadanos”, reiteró el ingeniero Radhamés Valenzuela.

El alto funcionario del sector agropecuario dijo que como es lógico pensar los primeros campesinos que serán beneficiados son los que serán alojados en el recién inaugurado proyecto habitacional Boca de Cachón, quienes sufrieron los embates de las crecidas del Lago Enriquillo.

Valenzuela insistió en que la única condición que ha puesto el presidente Danilo Medina es que los beneficiarios se integren a las cooperativas agroempresariales  con administración autogestionarias.

En tal sentido dijo que ya se tiene la experiencia de 53 proyectos similares que se han puesto en marcha en la presente gestión de Medina Sánchez, los cuales han sido impulsados por las visitas sorpresas que realiza cada domingo el primer ejecutivo de la nación.

El director del IAD precisó que otro de los proyectos que se ha ejecutado en la presente gestión y que ha cambiado la vida de los moradores de las áreas de influencias del mismo fue el dragado de 23 kilómetros del Río Yuna.

El funcionario recordó que desde que se nublaba los moradores de esas zonas estaban en una zozobra ya que desde que comenzaba a llover sus viviendas y cosechas quedaban sepultadas bajo los caudales de esa fuente acuífera.

Explicó que, además de que luego del dragado no se ha vuelto a producir inundaciones, dichos trabajos permitieron incorporar a la producción más de 45 mil tareas que antes estaban impedidas de cultivarse.
Radhamés Valenzuela dijo que otros proyectos de suma importancia y que se están ejecutando, son dos en la comunidad de Guanito en San Juan de la Maguana los cuales serán administrados por jóvenes estudiantes y profesionales de la agronomía, y otros seis que funcionan en la provincia de Azua.