Neyba languidece por falta de agua potable.

Por Faustino Reyes Diaz, Neyba. Amas de casas denuncian la escasez de agua potable que afecta la población de Neyba, debido a problemas del Acueducto Regional del Suroeste (ASURO), según el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA).

Han pasados varios días del desplome del servicio de agua en barrios y sectores, incluyendo la parte céntrica de la población en los alrededores de las calles Rodeo, San Bartolomé, Mella y Taveras.

Las viviendas colindantes al sector Las Malvinas y La Escuela Juan Bosch, en el barrios Puerto Plata, llevan meses sin recibir el suministro de agua, frente a la indiferencia de las autoridades responsables.

Esa situación se torna difícil para los estudiantes que a diario tienen que acudir a sus centros escolares aseados y para otros que no cuentan con transporte propio o con que pagar para que les acarree el líquido.

Autoridades.
El encargado provincial de INAPA, Miguel Ramírez, informó que 3 de 5 motores que envían el agua del rio Yaque al ASURO están dañados y que ha eso se debe el desplome del servicio de agua en los hogares de Neyba.

Dijo, que el líquido que recibe el acueducto es insuficiente y que aun así tiene que dividirlo entre las provincias Barahona y Bahoruco, pero que se trabaja en la reparación de los aparatos dañados para corregir esa situación.

Aseguró que hoy enviarán un poco de agua al tanque del acueducto de Neyba para paliar el problema. Dijo, que el referido tanque se alimenta del rio el Manguito pero que debido a la escasez no recibe líquido suficiente.

Los agricultores de la Colonia Plaza Cacique y de Villa Jaragua, usan el 80% de las aguas que tiene el acuífero del Manguito y el 20% es usado para el consumo domestico, sin embargo, ningunos de los servicios es suficiente.