El Consejo Dominicano del Café (Ccodocafe) firmó un acuerdo con la Federación de Caficultores de la Región Sur (Fedecares) y el Instituto para el desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) para la rehabilitación y producción de 100,000 plantas de café y 30,000 de frutales y árboles maderables.
El convenio fue rubricado por el director ejecutivo de Codocafe, Francisco Pujols, secretario de Fedecares y el director ejecutivo de IDEAC, Nicolás Cruz Tineo.
Se establece que las plantas serán distribuidas entre los productores y productoras organizados en los núcleos de Juan Santiago y Hondo Valle y en la Federación de Agricultores Nuestra Señora de Fátima (Fenadusa).
La finalidad del acuerdo es promover y potenciar el desarrollo rural territorial y colaborar en la rehabilitación y puesta en operación del vivero de Fedecares.
También busca la renovación, rehabilitación y diversificación de cafetales contribuyendo a la reforestación de las comunidades.
Se enmarca en el proyecto de descentralización y demografía de la gestión del desarrollo territorial local de los municipios de Hondo Valle y Juan Santiago de la provincia de Elías Piña, que ejecuta el IDEAC con el apoyo de la Unión Europea.
Mediante el convenio, Codocafe se compromete a aportar las semillas de café resistente o tolerante a la Roya, como la Hemileia Vastratix, material nativo o importado certificado o validado para su uso por los organismos correspondientes, para la producción de 100,000 plantas de café y 130,000 fundas.
También consigna mediante el convenio que la asesoría técnica estará compartida entre Fedecares y Codocafe.
El Acuerdo de Codocafecon Fedecares compromete a las partes a apoyar en la elaboración de los planes de rehabilitación de fincas para los productores afiliados a los núcleos y Fenadusa dentro del proyecto, participando en igualdad de condiciones en todo el proceso, dice una nota de prensa enviada a los medios.