A pocas horas para que concluya el año, la Policía Nacional informó que desplegará amplios operativos a nivel nacional para prevenir crímenes en ocasión del feriado de fin de año.
Durante una reunión en el Salón del Consejo Superior Policial, donde también participó el jefe de la Fuerza Aérea mayor general Ramón Manuel Hernández Hernández, el jefe de la Policía mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que las autoridades identificaron las zonas vulnerables en las que habrá un mayor despliegue de agentes con el objetivo de garantizar la seguridad.
Castro Castillo dijo que durante los operativos se hará énfasis en las personas que entren a lugares de expendio de bebidas alcohólicas con armas de fuego. También exhortó a los dueños de esos negocios a que tomen las medidas prudentes con estos casos para evitar incidentes lamentables durante estas festividades.
Indicó que dentro de estos operativos también están los de prevención de accidentes de tránsito, por lo que en el día de mañana estos dos organismos sostendrán una reunión más ampliada para coordinar las acciones preventivas que tomarán en las autopistas para disminuir las tragedias en el plano vehicular.
El encuentro se llevará a cabo con Juan Gerónimo Brown, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
El jefe policial valoró, además, el apoyo brindado a la institución por parte del Ministerio de Defensa para enfrentar la delincuencia y “lograr que los índices de criminalidad se reduzcan de manera significativa”, el cual aseguró fue de un 20 por ciento en el 2013, respecto al año pasado.
Las labores incluyen registros y operativos selectivos a personas que presentan un perfil sospechoso. También incluyen operativos de registros en autopistas y carreteras, centros de diversiones y otros lugares. El Comando Unificado Conjunto es coordinado en forma rotativa por uno de los comandantes de las tres ramas del Ministerio de Defensa. Actualmente lo coordina el mayor general Hernández y Hernández, quien sustituye en el puesto al vicealmirante Edwin Dominici Rosario, comandante general de la Armada.
Además de participar en las labores de vigilancia y de patrullaje con varios miles de efectivos las fuerzas militares, aportan vehículos y combustibles para la preservación de la seguridad ciudadana.
Se espera que para esta segunda etapa del programa Navidad Tranquila, más de cuatro mil miembros del Ministerio de Defensa estén en las calles en labores preventivas. El programa se lleva a cabo por expresa disposición del presidente de la República, licenciado Danilo Medina. La reunión del Comando Unificado Conjunto con el jefe de la Policía tiene que ver con los lineamientos que se desarrollarán en todo el territorio nacional para evitar hechos de violencia de delincuencia.
SE INTENSIFICAN ACCIONES DEL COE
De igual modo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció que ejecutará un intenso operativo de fin de año, en coordinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y Policía Nacional, mediante el cual sacarán de las vías públicas a todos los motoristas que transiten sin casco, embriagados o con más de dos pasajeros.
De igual modo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció que ejecutará un intenso operativo de fin de año, en coordinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y Policía Nacional, mediante el cual sacarán de las vías públicas a todos los motoristas que transiten sin casco, embriagados o con más de dos pasajeros.
El Operativo Renacer Navideño será reforzado con cinco mil nuevos voluntarios, de modo que ahora estarán en las calles 40 mil personas cuidando las vidas de los viajeros, informó el director del COE, coronel Juan Manuel Méndez. El funcionario advirtió que someterán a la justicia a los conductores que sean sorprendidos.