Sur Futuro y CODOCAFE reafirman compromiso para posicionar marca de certificación “Café Monte Bonito”

Santo Domingo, D.N.- La Fundación Sur Futuro y el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) firmaron un acuerdo en donde ambas entidades buscan aunar esfuerzos para el fomento y renovación del café como medio de producción, reforestación y conservación de suelos, así como al mejoramiento de la calidad y  la comercialización del café en la región Sur del país a través de la realización de proyectos conjuntos. 

El convenio fue suscrito por el  Director Ejecutivo de CODOCAFE,  el ingeniero  José Fermín Núñez y la presidenta de Sur Futuro, la señora Melba Segura de Grullón, quienes acordaron ejecutar y cofinanciar el Programa de Mejoramiento de la Producción y la Comercialización del Café mediante la agregación de valor bajo la Marca “Café Monte Bonito”.  

Las instituciones se comprometen, a su vez a coordinar y apoyar a las asociaciones de productores bajo la marca de certificación“Café Monte Bonito” en la exploración de financiamiento para la adquisición de maquinarias y construcción de infraestructuras para el beneficiado del café. 

Durante la vigencia del convenio, previsto para tres años, ambas instituciones acordaron apoyarse mutuamente en la exploración de fuentes de agua, para mejorar la accesibilidad de la misma por parte de los productores con el propósito de eficienciar el beneficiado húmedo del café y reducir la contaminación de los ríos y arroyos. 

En abril de 2011, la Fundación Sur Futuro presentó a nivel nacional e internacional a “Café Monte Bonito” como una marca con vocación social y la primera de certificación de la República Dominicana. Fue desarrollada por la Fundación Sur Futuro, que contó con el acompañamiento del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE). 

Al adquirir el “Café Monte Bonito”, además de disfrutar de un aromático producto de alta calidad certificada, se ayuda las familias campesinas a incrementar sus ingresos económicos, y a la vez, contribuirá a preservar los servicios ambientales del bosque cafetalero dominicano, tanto a través de su aporte al ciclo hídrico como la mitigación al cambio climático mediante la captura y fijación de gases de efecto invernadero. 

“Café Monte Bonito” tiene como objetivo principal, mejorar la calidad de vida de los caficultores de la región Sur, especialmente en las localidades donde se produce el fruto y exportar un producto de calidad en el mercado internacional. Este café proviene de las localidades de Monte Bonito, Las Yayas de Viajama, Padre Las Casas, Sabana Yegua y Peralta de la provincia de Azua, así como del municipio de Bohechío en San Juan de la Maguana. Estos predios están ubicados a altitudes superiores a los 500 metros sobre el nivel del mar