IDECOOP denuncia FEDA usurpa su función en proyectos del Lago Enriquillo

Por Faustino Reyes Diaz y Ramon Antonio Medina, Neyba. El Licenciado Pedro Corporán, acusó al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), de usurpar el papel que debe desempeñar el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) en los proyectos cooperativos que se constituyen alrededor del Lago Enriquillo.

Aunque consideró que esos proyectos tienen estaturas altruismos y están bien concebidos por el Presidente Danilo Medina, debido al papel que debe desempeñar el Estado para propiciar el bienestar a quienes resultaron afectados con la crecida del Lago, el Presidente-Administrador del IDECOOP defendió el papel de su institución en esas iniciativas.

Dijo, que el instituto cooperativo está apoyando el proceso, pero que su papel de administrador y fiscalizador del sistema cooperativo está restringido porque no se le ha dado la primacía que debería tener en los proyectos cooperativos.

“Nosotros no estamos desarrollando el rol que nos asigna la ley porque la función y competencia de IDECOOP está siendo usurpada por el FEDA, que es quien administra los fondos públicos ordenados por el Presidente de la República para ser invertidos en esas cooperativas agrícolas”, expresó el funcionario.

Entrevistado en esta ciudad de Neyba, Pedro Corporán se quejó porque no le dispusieron un aumento racional en el presupuesto del ano entrante para desarrollar los planes diseñados por IDECOOP a fin de continuar el fortalecimiento de unas unas 769 cooperativas incorporadas y alrededor de mil que están en proceso de institucionalización.

Indicó que actualmente recibe una partida mensual de 14 millones de pesos, doce de los cuales son pagados en empelaos y otros aspectos administrativos, un millones en combustibles y el restante en gastos inherentes a las acciones de las cooperativa.

El Administrador de IDECOOP, se trasladó a esta zona para discutir aspectos propios de la Cooperativa Mi Propio Esfuerzo del Municipio de Los Ríos, donde fue recibido por el Gerente Francisco Méndez Batista (Igua) y otros representantes.

El funcionario, designó un técnico para contribuir con el fortalecimiento de los procesos internos de la citada cooperativa, a fin de que alcance los altos niveles de funcionabilidad establecidos por la Ley 27-64 en el sector cooperativo.