EDESUR y comunitarios acuerdan 16 horas de luz para reducción de tandas de apagones.

Neyba. La insistencia de la población para que se le instale el servicio energético por 24 horas, obligó un acuerdo con la Empresa Distribuidorade Energía del Sur (EDESUR) que establece reducir las tandas de apagones ofreciendo 16 horas de luz y en dos trimestres cumplir la demanda original en Neyba.

Este acuerdo dio lugar a la suspensión de un paro que por 24 horas mantuvieron este miércoles las organizaciones de aquí, el cual fue apoyado por los distintos sectores que paralizaron sus labores comerciales y otros servicios, este municipio cabecera de la Provincia Bahoruco.

Para posibilitar un entendimiento inmediato, los neyberos plantearon una negociación sobre las 20 horas y posteriormente decidieron recibir 16 y 8 horas de apagones en dos tandas de 4, pero con el compromiso de establecer el servicio de 24  horas tan pronto reparen y extiendan las redes eléctricas.

El Presidente de la Asociación provincial de Pastores, Cesar Matos, dijo que el acuerdo establece que si EDESUR a los tres meses no acondicionado el tendido eléctrico deberá justificarlo y en tres meses después concluirlo, un plazo que había asumido el representante de la comisión representante de la empresa, en Barahona, Remigio Feliz.

En la reunión, como representante de la comunidad, participaron el Sacerdote Ángel Cuevas, el dirigente estudiantil Jerifer José de Jesús Toribio, el dirigente adepeista, Eliferbo Herasme, entre otros.

Durante los próximos 15 días EDESUR programará 8 horas de apagones diarias de 3 a 7 de la noche y 3 a 7 de la madrugada y posteriormente los cortes serán reprogramado para producirse de 7 a 11 de la mañana y de 7 a 11 de la noche, en cumplimiento a parte del acuerdo con la población.

Matos, dijo que los representantes de la población que participaron en la negociación, advirtieron a los representantes de la empresa energética que se mantendrán pendiente al cumplimiento del acuerdo y que la única alternativa que tienen es protestar en la calles en caso que no cumplan.


Los prolongados y tediosos apagones han provocados reuniones de la comunidad con EDESUR y varias protestas en reclamo de la mejoría del servicio debido a las pérdidas económicas producidas en la población al incendiarse establecimientos comerciales y mermar otras actividades comerciales y sociales.