Preocupación en Fedomu por daños de "Sandy" en municipios

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Federación Nacional de Municipios (Fedomu) expresó este lunes su preocupación por las limitaciones financieras y técnicas de los ayuntamientos para enfrentar los problemas causados por las lluvias del huracán “Sandy”.

Víctor D´Aza, director ejecutivo de la entidad, expresó su solidaridad con los municipios de la franjar sur del país, que sufrieron daños considerables en la agricultura, las vías de comunicación y la infraestructura escolar.

Comunidades que viven a la rivera de los ríos y ayuntamientos que carecen de los equipos pesados para dragar el lecho de los mismos; barriadas que carecen de un sistema eficaz de drenaje de agua en épocas de lluvias torrenciales; grupos de rescate desprovistos de los equipos necesarios para brindar un óptimo servicio; entre otras deficiencias, es el cuadro real que viven muchas de las municipalidades del país”, afirmó D´Aza.

De ahí su sugerencia al Congreso para que evalúe la asignación presupuestaria a los ayuntamientos y su propuesa de creación de un “presupuesto de emergencias” destinado exclusivamente a la atención municipal en casos de catástrofes naturales.

A su entender, con este presupuesto podrían ser asistidos quienes resulten con viviendas dañadas, las comunidades con dificultades para comunicarse por vía terrestre, se controlarían los desprendimientos de tierra y las infraestructuras laceradas por desbordamientos de fuentes acuíferas.