Dirección Provincial de Salud de Bahoruco (DPS) y otras entidades, se unen en jornada nacional contra el Dengue.
Por Ramon Antonio Medina, NEIBA Provincia Bahoruco.- En una jornada que reúne a varias entidades, la Dirección Provincial de Bahoruco DPS, desarrolla un operativo de descacharrizacion en distintos barrios de los municipios pertenecientes a esta provincia.
El doctor Juan Pablo Guillermo, director de la DPS Bahoruco , dijo, que este operativo se ejecuta, atendiendo el llamado del Ministro de Salud Publica doctor, Freddy Hidalgo, quien anunció la “Movilización Nacional de Eliminación de Criaderos de Mosquitos”.
En coordinación con la provincial de salud, actúan los promotores de salud de las Unidades de Atención Primarias UNAPS, unas seis en total sin sumar las ubicadas en los demás municipios de la provincia, la gobernación provincial que encabeza Luis Emilio Peña, El Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO) y estudiantes del 4to de Bachillerato del Liceo Manuel de Jesús Galván, lo que indica un gran fomento del clima de participación social y control preventivo frente al dengue en la República Dominicana , como lo a planteado el Ministro de salud Publica.
Sobre la participación del estudiantado como segmento poblacional, Juan Pablo Guillermo, dijo que son la piedra Angular en este proceso, ya que además del papel que juegan en las jornadas “cara a cara” acompañando a la Dirección Provincial de Salud, sirven de multiplicadores, tanto en las aulas como en sus hogares ya que están debidamente instruidos.
“Estamos en esta jornada en Neiba, cumpliendo con una misión que es bastante importante, que es orientar a la gente, a la vez, estamos descacharrizando los hogares de objetos que puedan guardar agua, que luego sirvan de criaderos al mosquito Aedes Aegiptis que produce el dengue”. Dijo Guillermo.
Calificó como oportuna la jornada que se implementa hoy en todo el pais, ya que las lluvias que pueda generar el fenómeno atmosférico conocido como “Sandy”, encontrará los patios de las viviendas limpios de objetos que puedan acumular agua en estos posibles criaderos, o sea que cuando pasen las lluvias, no habrán criaderos.
Dijo, que el trabajo de prevención que desarrolla la provincial es continúo en el que incluye perifoneo, orientación masiva a través de cuñas radiales, los programas cara a cara como el que se desarrolla hoy, a lo que agradecen la baja incidencia en la provincia de casos de dengue, del que dijo, en este año solo se han detectado 26 casos.
“Esto no tiene parada, esto lo hacemos siempre” Dijo Guillermo, mientras desarrollaba jornadas de orientación a amas de casa y moradores del Barrio La Cuaba de este municipio de Neyba.