Pedro Richardson denuncia supresión ilegal del nombre de Pena Gómez del principal aeropuerto del País

Por Pedro Richardson.- SANTO DOMINGO.- EI municipalista y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Pedro Richardson, califico como un irrespeto la decisión del grupo Aerodom de suprimir por su cuenta el nombre del doctor José Francisco Pena Gómez del principal aeropuerto del país, en violación de la Ley 139-00 del 12 de agosto del ana 2003.
EI también director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM) explica que la empresa arrendataria ha eliminado el nombre de Pena Gómez de la fachada de la terminal aeroportuaria, sin que haya mediado una revocación o una modificación de la ley.

De acuerdo a 105 datos del doctor Richardson, el aeropuerto fue bautizado Punta Caucedo al momento de su inauguración en el ana 1959, pero diez días después fue denominado General Trujillo; nueva mente recupero el nombre original de Punta Caucedo a partir de la muerte del dictador en el ano 1961, hasta que fue designado Aeropuerto Internacional de Las Americas mediante la ley 389 del 18 de diciembre de 1968.
A raíz del fallecimiento del doctor Pena Gómez, el 20 de mayo de 1998 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley mediante el cual se designaba a la terminal como Aeropuerto Internacional de Las Americas Doctor José Francisco Peña Gómez en homenaje al ex síndico capitaleño y líder del Partido Revolucionario Dominicano.
Explica Richardson que la iniciativa legislativa encontró eco positive en el Senado, pero fue objetada por el entonces Presidente Leonel Fernández, quien devolvió la ley sin promulgarla. Finalmente mediante Ley 129-00 del 15 de diciembre del 2000 se nomina como Aeropuerto Internacional de Las Americas Doctor José Francisco Pena Gómez.

Esta denominación contenla una incongruencia lingüística pues colocaba dos nombres al mismo lugar en vez de un cambio de nombre como fue la intención del legislador. Este vicio idiomático provocaba la omisión involuntaria del nuevo nombre propuesto, tanto por los usuarios comunes como por los medios de comunicación, los concesionarios de la terminal y las líneas aéreas. Ante esta situación se vota la Ley 139-03 del 12 de agosto del 2003 que modifica el articulo 1 de la Ley 129-00 y se designa a la terminal aeroportuaria con el nombre de Aeropuerto Internacional José Francisco Pena Gómez", indica Richardson.

AI referirse a la omisión del nombre del doctor Pena Gómez, el dirigente del PRD, califica el mismo como un atropello probablemente facilitado por el limbo político en que se encuentra su partido y por la displicencia y la perdida de la capacidad de asombro que denota la población dominicana.

"Cabria preguntarse que hubiera sucedido en los Estados Unidos Mexicanos si cualquier empresa nacional o extranjera, arrendataria de cualquiera de sus terminales, decidiera en violación a la ley cambiarle la denominación o el nombre al Aeropuerto Internacional General Juan Álvarez en Acapulco, Aeropuerto Internacional Lic. Jesús Herrán Peredo en Aguas Calientes, Aeropuerto Internacional Benito Juárez en ciudad México, Aeropuerto Internacional Abraham González en ciudad Juárez, Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo en Guadalajara, Aeropuerto Internacional Gral. Ignacio Esqueira García en Hermosillo, Aeropuerto Internacional Rafael Buelna en Mazatlan, Aeropuerto Internacional Gral. Mariano Escobero en Monterrey, Aeropuerto Internacional Lic. Gustavo Díaz Ordaz en Puerto Vallarta, Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga en San Luís Potosi, Aeropuerto Internacional Gral. Francisco Javier Mina en Tampico, Aeropuerto Internacional Gral. Abelardo L. Rodríguez en Tijuana, Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateo en Toluca y Aeropuerto Internacional Gral. Heriberto Jara en Veracruz, por tan solo citar algunos".
``Es por ello que en mi condición de ciudadano dominicano, de coterráneo de José Francisco Pena Gómez, miembro de la Comisión Política y uno de los subsecretarios nacionales del Partido Revolucionario Dominicano que mayor votación obtuvo en la pasada convención, demando, exijo, reclamo y estamos intimando por las vías legales pertinentes a la empresa Aeropuertos Dominicanos (AERODOM) a que consigne el nombre que el pueblo y el Estado Dominicano dieron a esa terminal".
"Si mi Partido, en medio de sus diatribas, de su falta de espíritu de cuerpo y vocación de poder, no me acompaña en esta demanda, no importa, a veces como dijo Martí de Bolívar la dignidad de todo un pueblo es a resumida en unos pocos", subraya la declaración del doctor Pedro Richardson.