FAUSTINO REYES DÍAZ PIDIÓ DECLARAR EN ESTADO DE EMERGENCIA LAS ZONAS CAFETALERAS.

Neyba. El director del centro Visión Dominicana Agrocafetera (VIDACAFE), Licenciado Faustino Reyes Díaz, pidió a las autoridades declarar en estado de emergencia las zonas cafetaleras del país que sufrieron daños considerables a consecuencia de la tormenta Isaac.
Dijo que como miembro del Consejo Dominicano del Café, se puso en contacto con la dirección ejecutiva de Codocafé, a quienes planteó el destre dejado por el fenómeno atmosférico en las zonas productivas a fin que de manera inmediata se emprendan las acciones necesarias porque se trata de una emergencia.
“Es espeluznante lo sucedido. El Presidente Danilo Medina, debe evitar una hambruna y la despoblada de tantas comunidades rurales, disponiendo recursos del fondo especializado para casos como este para que Codocafé y las otras instituciones que intervienen en las montañas caficultoras accionen inmediatamente”, expresó el también corresponsal de Listín Diario.
Dijo, que en los lugares donde con mayor intensidad se sintió Isaac se produjeron deslizamientos de cafetales,  derrumbamiento de árboles, pérdida de animales, caída de la producción y aislamiento de las comunidades con el empeoramiento de la condición de los caminos vecinales.
Expresó, que la producción de aguacate, plantaciones de guineos y otros cultivos perennes que los agricultores asocian con el café para sobrevivir a las dificultades que arrecian fuera de zafra resultarán mermadas debido a las incontrolables, invasoras y fuertes lluvias y brisas.  
El Abogado Faustino Reyes Díaz, comunicó que las ráfagas de vientos tumbaron los arboles que tiraron al suelo los tendidos eléctricos, tal como ocurrió en Guayuyal y Cachote del municipio de la Ciénaga en la Barahona.
El director de Vidacafé y Coordinador del Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neyba (NUCASNE), Pablo Méndez, recorrieron a pie la Zona Cafetalera Panzo debido los deslizamientos de tierra y la división en dos del tramo carretero hecho por el rio Panzo impidiendo todos tipos de vehículos.