Medio Ambiente establece cuatro frentes de reforestación alrededor del Lago Enriquillo dirigidos por mujeres.
Por Ramon Antonio Medina, LA DESCUBIERTA: Prov. Independencia.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó establecido hoy cuatro frentes de reforestación dirigidos por mujeres en comunidades circundantes al Lago Enriquillo, con la finalidad de contribuir al aumento de la cobertura boscosa de las provincias Bahoruco-Independencia.
En un encuentro presidido por el Ministro de Medio Ambiente, ingeniero Ernesto Reina Alcántara, se reconoció el importante rol de la mujer campesina, especialmente las residentes en la zona impactada por las crecidas del Lago Enriquillo, en la preservación de los recursos naturales.
Reina, resalto además, el papel que juega la mujer de las comunidades rurales de Ángel Feliz, Bonete, entre otras, ubicadas en la zona norte de La Descubierta, comunidades donde fue necesario crear nuevas brigadas las cuales fueron instauradas en el acto realizado en el día de hoy debido al gran animo de las mujeres de la zona.
La Directora Provincial de Independencia ingeniera Teresa Gil, llamó a los presentes a asumir y respetar nuevas culturas, que permitan al hombre cuidar todo los que nos rodea ya que es importante para nuestra convivencia como seres humanos que necesitamos proteger los recursos naturales.
El encuentro, denominado “Una mirada de Mujer en la Preservación de los recursos Naturales”, asistieron decenas de dirigentes comunitarias, educadoras, y madres del lugar, y tuvo como objetivo la promoción y divulgación del amor hacia los bosques y así contribuir con la mejoría de las condiciones de vida de esas mujeres, entrenarlas y capacitarlas enfrentar los retos que tiene el país frente a los cambios climáticos.
Los frentes de reforestación, que estarán conformados por nueve hombres y una mujer de capataz, fueron dejados en funcionamiento en las comunidades de El Cachón, El Limón, Baitoa y Las Azufradas. Además el Ministerio de Medio Ambiente estableció en estas demarcaciones un programa de educación ambiental para la adaptación al cambio climático dirigido a mujeres.
En el encuentro ambiental y cultural donde actuaron varios artistas locales, estuvieron presentes los alcaldes de Jimani, señor Ramoncito Santana, de Vengan a Ver, David Volques, del municipio de Mella, el Distrito municipal de El Limón, José Remedio Matos, el gobernador provincial Marcos Manuel Santana, entre otros y fue organizado por las Direcciones Provinciales de Independencia y Bahoruco, en coordinación con la Dirección de Participación Social, a través de la Oficina de Genero y Medio Ambiente.
Las palabras de bendición del evento, estuvieron a cargo del cura párroco del municipio de Neyba Ángel Cuevas.