Embajador Luis José González Sánchez invita a delegación de empresarios rusos a invertir en la RD



Embajador de la República Dominicana en Nicaragua, Luis José González Sánchez, celebró ayer una reunión en el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD) con una importante delegación empresarios rusos interesados en invertir en distintas áreas de la economía dominicana.



El evento fue organizado por la Embajada junto con el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD) y estuvo presidido, además del embajador González Sánchez, por el Director de Inversiones de esa institución, Franklin Lithgow, quien tuvo a su cargo la presentación del perfil económico, social, turístico y cultual de nuestro país.



En su intervención el funcionario del CEI-RD destacó el esfuerzo realizado por el embajador González Sánchez, debido a que desde Nicaragua contactó, a través de la Embajada rusa en ese país, a una representación muy significativa de inversionistas rusos, los cuales, durante el encuentro mostraron su disposición en invertir en proyectos turísticos, agua potable y residuales.



El diplomático dominicano y ex presidente de la Cámara de Diputados dijo que dichos empresarios también ofrecieron desarrollar proyectos en la República Dominicana para el procesamiento de los desechos sólidos, desalinizar el agua del mar y convertirla en apta para el consumo humano.



Añadió que otros de los componentes que puede facilitar la inversión rusa en nuestro país es el relativo a la construcción de vías ferroviarias, a bajo costo, para seguir modernizando el transporte público de pasajeros, así como el suministro de una flotilla de modernos camiones para equipar los cuerpos de bomberos de todo el país.



En la ronda de negocios efectuada en el CEI-RD, el diplomático dominicano afirmó que alrededor de 180 mil turistas rusos visitan cada año el país, lo cual es una muestra del clima de seguridad y confianza que tienen los habitantes del país euroasiático en la República Dominicana y en el gobierno dominicano que encabeza el doctor Leonel Fernández Reyna.



“Un flujo cada vez mayor de turistas rusos viene todos los años al país durante el invierno, entre los meses de diciembre a marzo, lo que representa una ganancia enorme para la industria turística dominicana”, apuntó.



Todo esto responde a la positiva valoración del clima de negocios que los inversionistas rusos perciben en la República Dominicana, valoración que compartió con varios funcionarios del Gobierno dominicano, entre ellos Ignacio Ditrén, Director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y con los representantes del equipo comercial de la Embajada de la República Dominicana en Nicaragua.



“El clima para inversión aquí creo que es bastante bueno. Ahora nosotros vamos a analizar en cuales de las oportunidades que nos ofrece la República Dominicana podemos incursionar”, reveló el representante de la delegación de empresarios rusos, quien además reveló que su compañía puede dotar al país de un generador de 1500 mega watts, mediante la construcción una central eléctrica que funcione con gas natural, así como la construcción de gasoductos de largas distancias sin necesidad de realizar perforaciones superficiales de la tierra.



El embajador les explicó a los inversionistas rusos que la economía dominicana fue la que mayor crecimiento registró durante el 2011, superando el 4.5 % del PIB, lo cual la colocó con el promedio más alto del resto de las economías de Latinoamérica que fue a penas de un 3.5 %.



“Todo esto es ha sido posible por el acuerdo de libre comercio con Centroamérica y los Estados Unidos y por el clima de seguridad que ofrece nuestro país para la inversión extranjera directa, la cual representó el año pasado el 5 % del Producto Interno Bruto, subrayó González Sánchez.



Franklin Lithgow también expuso ante los inversionistas, enfocando su intervención en la situación económica actual de la República Dominicana en el contexto latinoamericano y mundial.



El funcionario del CEI-RD dijo que la localización de República Dominicana le da una ventaja enorme a la inversión extranjera con relación a otros países. Podemos suplir a grandes mercados, en poco tiempo, una gran cantidad de productos, incluidos dispositivos médicos y electrónicos. El Tratado de Libre Comercio con EEUU y la Unión Europea lo facilitan.



Desde República Dominicana estamos preparados para suplir un mercado de casi 1.000 millones de habitantes con acuerdos de alcance comercial.

En la reunión estuvieron presentes reconocidos empresarios dominicanos, entre ellos el presidente del Grupo Pro-Agua, S.A., Ramón Pérez Ferreras, el empresario turístico Marcos Fermín, entre otros.