USAID y Ministerio de Salud entregan equipos de Perinatologia a Hospital San Bartolomé de Neyba.



Por Ramón Antonio Medina, NEYBA Prov. Bahoruco.- El hospital San Bartolomé de este municipio, recibió un moderno equipo de Perinatologia con la finalidad de dejar habilitada el área Neonatal del centro hospitalario, entre estos, incluye una moderna incubadora de trasporte.



La doctora Martha Gomes, dijo que los equipos, donados por la Agencia Para el Desarrollo Internacional, USAID, en coordinación con el Ministerio de Salud Publica, buscan reducir la mortalidad infantil y prenatal en los pueblos ubicados en la zona de la frontera dominico-haitiana.



Señalo, entre las ventajas de los modernos equipos; “En caso de referir un recién nacido prematuro, podemos hacerlo en esta incubadora lo que evitará que el paciente muera por enfriamiento o cualquier otra circunstancia o sea, que este no correrá el riesgo de morir” Dijo Gómez.



“Es una preocupación para nosotros la mortalidad neonatal, por lo que encaminamos acción junto a otras entidades, que buscan reducir la taza de mortalidad en esta etapa en áreas vulnerables de las provincias Bahoruco-Independencia.” Dijo la directora del Hospital San Bartolomé de Neyba.



Entre otros equipos recibidos, Martha Gómez citó, ventiladores perinatales, Gasómetros, artificiales, lámparas de fototerapia, en sentido general todo el equipamiento que necesita un área de Perinatologia moderno.



Gómez, dijo que ya se ejecutan programas de capitación destinada al personal que trabajará en el área de Perinatologia, con dos talleres de manejos de estos equipos, que será impartido a enfermeros, médicos y personal de apoyo del hospital, el primero de ellos el día 3 de marzo.



La Directora del hospital San Bartolomé, aprovechó para informar sobre los esfuerzos que realiza para habilitar el Banco de Sangre del centro, por lo que se aboca en los próximos días, a habilitar la cadena de frío, por lo que coordina con la doctora Liliana Khury, encargada de Bancos de Sangres en el país.



Dijo que ha sido una gran preocupación para ella, la mortalidad materno-infantil, por lo que saluda la decisión de la entrega de equipos que buscan reducir los riesgos de muerte en la zona, además la implementación de medidas para habilitar un banco de sangre con su respectivo personal médico, con disponiblidada de sangre en el centro hospitalario.