Firman convenio para capacitar a productores de uva



Por Luis Herasme.-Neyba.- Los Instituto Nacional de la Uva (INUVA) e Innovación en Biotecnología e Industrias (IIBI), firmaron un convenio de asistencia técnica, para impartir cursos sobre elaboración de mermeladas, pasas, vinagre, vinos, jugos frescos y otros sub derivados de la uva. El documento lo rubricó el director de INUVA, Carlos Manuel (Edgar) Pérez Carvajal y la directora del IIBI, Bernarda Castillo, lo que viene a beneficiar a 150 productores y productoras de uva de los municipios de Neyba y Galván, de la provincia Bahoruco.



El convenio, firmado el pasado 23 de febrero en Santo Domingo, indica que con la capacitación a los viticultores del Valle de Neyba, se busca, fundamentalmente, mejorar sustancialmente su rentabilidad y condiciones económicas, mediante la utilización del 80% (32 mil quintales de uvas) en la elaboración de derivados a diferencia de lo que ocurre en la actualidad en que el 85% es vendido como uva fresca y solo el 15% es procesado.



En la justificación del contrato, el INUVA expresa que el cultivo de la uva en la provincia de Bahoruco se ha convertido en su principal potencial, por lo que es necesario seguir brindando el debido acompañamiento a los productores productoras, mediante un programa de asistencia técnica, con enfoque sistemático y participativo.



En el marco del acuerdo, firmado por 5 años, el INUVA se compromete a suministrar la materia prima, la comercialización de cada uno de los productos desarrollados o mejorados por el IIBI, así como disponer del personal de operaciones y apoyo en cada una de las secciones de trabajo, módulos de capacitación, el local para la realización de los cursos y todo el apoyo logístico necesario.



De su lado, el IIBI garantiza la participación de los técnicos o facilitadores para cada una de las actividades programadas y el contenido del material de apoyo.



El procesamiento de vinos en la provincia Bahoruco se ha convertido en una potencial fuente de ingresos para familias pobres del valle de Neyba, lo que ha venido a mejorar las condiciones y la calidad de vida de productores y productoras.



Hace algunos años que las cajas navideñas entregadas por el gobierno Central en el país, contiene los vinos procesados por productores y productoras de uva, comercializado a través del INUVA.