LAGO ENRIQUILLO AL INICIO DE AÑO.



Por Jose Antonio Matos Peña: En la primera semana de este año, se registró una ligera crecida de las aguas que cruzan este-oeste, la carretera de la ciudad de Neiba-La Colonia mixta de Duvergé, que a pesar de aparentar poca, sobre pasó la capacidad del alcantarillado de esa carretera, en reconstrucción, en esos momentos.



Para esos días, empecé a escuchar comentario de agricultores tanto de la zona de Neiba, El Estero y Duvergé, en el sentido de que el lago Enriquillo estaba tomando terrenos en sus propiedades, a lo cual, le respondía con escepticismo, ya que la escorrentía observada, no me parecía significativa, pero, como estamos en observación permanente, nos trasladamos a medir, en este caso solamente el Enriquillo.



En la tarde de ayer, 15-1-2012, con un lago embravecido, hicimos una medición bastante tortuosa, a un lago que a simple vista estaba crecido, que se podía observar en los lugares nuevos en ocupación de sus aguas, registramos conservadoramente, 2 centímetros de crecida vertical.



Es importante recordar que en los últimos quince días de año pasado, se registró un decrecida de 2 centímetros, para totalizar un total de 155 centímetros en todo el año 2011 y 1400 centímetros en los últimos 8 años.



Recordamos una frase de Jhonny, el cura párroco de Duvergé, el 11-12-2011, en el mismo lugar, cuando al nosotros medir, exclamamos que solamente había crecido 2 centímetros, ¿ Y TE LAS ENCUENTRAS POCAS?, ¿Tú sabes los que corren en las propiedades llanas esas aguas?.