Por David Ramirez, Barahona.- Diversas entidades de la Provincia Barahona suscribieron ayer un pacto con el propósito de promover el desarrollo de la provincia, priorizar las inversiones y cambiar los niveles y la calidad de vida de sus habitantes.
El Plan Estratégico de Barahona (PlanBá), firmado ayer en el Auditorio doctor Antonio Méndez de la Ciudad Universitaria, contó con el apoyo de entidades empresariales y de desarrollo, así como de funcionarios, alcaldes y regidores de varios municipios de la provincia.
PlanBá, buscará “mantener los compromisos contraídos con Barahona y su desarrollo por encima de los cambios político-sociales dados en el momento determinados”, dice el documento firmado.
Contará con supervisión y financiamiento de organismos internacionales.
Por su lado, de gobernador provincial, ingeniero Pedro Peña Rubio, dijo que el pacto firmado cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales de la provincia.
“Lo que hemos hecho hoy es no es más que un requisito que nos piden los organismos multilaterales que van a financiar el Plan y los organismo locales, ellos pedían un pacto o un compromiso donde las organizaciones se comprometan a trabajar con el plan”, dijo el gobernador.
Ven como positivo la firma del Plan
Para el alcalde del municipio de Barahona,Tavito Suberví,el hecho de que todas las fuerzas políticas, económica y sociales de la provincia se hayan puesto de acuerdo para iniciar un plan de desarrollo provincial, es bastante positivo.
“Lo que se va a realizar es una mesa de dialogo, donde se va a discutir y decidir cuales son las verdaderas necesidades de Barahona, tenemos que hablar de un plan que abarque el aspecto turístico, la construcción de un mercado público, porque el Ayuntamiento no puede construirlo sólo, el problema del aeropuerto María Montes y otros problemas de la provincia”, dijo el alcalde.
Asistencia masiva
La firma del plan contó con la asistencia de diversas personalidades de la vida pública de la provincia, entre ellas sectores de las iglesias evangélicas y católica, así como del sector empresarial y estudiantil.
Integraron la mesa principal, además del Gobernador Provincial y el Alcalde del municipio de Barahona, el rector de la Ciudad Universitaria Isaías Radhamés Zorrilla,Julio Vargas de la Alianza Estratégica por el desarrollo de Barahona, José González Espinosa, Oneyda Féliz, de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo, el obispo de esta diócesis, Rafael Leónidas Felipe Núñez, el rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, padre Cecilio Espinal, Vilma Contreras y Fernando Fleming.