Alcaldía y la Fiscalía de Barahona iniciarán programa para rescatar los niños de la calle.



Por David Ramirez, BARAHONA.- El acalde de esta ciudad, doctor Noel Octavio Suberví Nin informó que una vez transcurrida las fiestas navideñas, la alcaldía y la fiscalía, iniciarán un programa tendente a rescatar a los niños que hoy deambulan y duermen en las calles o parques de aquí.



El ejecutivo municipal reconoció que es un problema muy delicado que no se debe resolver con atropellos ni el uso de la fuerza pública.



“Este programa tenernos que hacerlo a través de los tribunales de menores, porque los padres de esos niños tienen que ser citados, pero en el caso de que algunos de esos niños sean haitianos, vamos recurrir a los organismo del Estado para que nos presten su ayuda y sean resguardados en un lugar limpio y seguro hasta que resuelvan su caso migratorio” afirmó.



El alcalde Suberví reconoció que la mendicidad es un problema social, un fenómeno que no sólo afecta a esta localidad, sino en otras provincias del país, por eso enfatizó que el programa que iniciará el Ayuntamiento y la Fiscalía tendrá el propósito de prevenir de la mendicidad infantil y que los padres se responsabilicen en recoger, educar y sustentar a sus hijos que hoy mendigan por nuestras calles.



Por otro lado, Subervi Nin informó que la alcaldía iniciará un levantamiento de todo los chimichurris, frituras y vendedores informales que operan en el malecón y los parques para iniciar una reorganización de estos negocios y evitar la arrabalización del entorno.



“Junto con Salud Pública, vamos a coordinar un permiso especial que van a tener que pagar para nosotros tenerlo controlado y no se creen más chimichurris, si tu te das cuenta ya hemos movidos hacia la Plazoleta Duarte a los vendedores de celulares para despejar el parque Central”, dijo.





Reiteró que, para poner en marcha los planes para reorganizar estos negocios informales, el cabildo y la Policía Municipal tendrán que actual en coordinación con otros organismos del Estado, como la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET)