Feligreses católicos celebran Día de Nuestra Señora de las Mercedes en Santiago









SANTO CERRO, LA VEGA.-Feligreses católicos celebran el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, en todos los alrededores en donde se encuentra el denominado Santo Cerro, lugar de devoción por múltiples hechos que se remontan a los tiempos de la conquista materializada por soldados oriundos de España.



Los estudios teológicos refieren, que Mercedes, Merche, Mercé, Mercedés o Mercy; cualquiera de estas variantes, aluden a la Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz: Nuestra Señora de las Mercedes.



Según la narrativa, la devoción a la Virgen María, con este título de “Las Mercedes”, nos llegó con los conquistadores españoles en el siglo XVI. Fue propagada entre nosotros por los padres mercedarios, cuya misión específica era liberar a los presos que injustamente estaban en prisiones.



Explica, que ellos tenían devoción a la Virgen María, con el título de Nuestra Señora de las Mercedes, la madre que libera a los presos de las cárceles y a los cautivos de la esclavitud, sin importar la índole.



VIRGENES MERCEDES Y ALTAGRACIA



Historiadores religiosos despejan ciertas confusiones que puedan tener religiosos y profanos, entre quién es realmente la patrona de República Dominicana: La Virgen de las Mercedes o Nuestra Señora de la Altagracia.



Al respeto detallan, que oficialmente, La Mercede es nuestra Patrona, mientras que La Altagracia es la protectora, empero, ambas son consideradas por el pueblo como patronas.



CREYENTES



Para solemnidades como la de este sábado, los feligreses asisten en masas al Santuario del Santo Cerro de la ciudad de La Vega, para cumplir una o varias promesas, de los milagros recibidos desde que elevaron sus peticiones.



Algunos prosiguen con otras súplicas, por las mejoras obtenidas en cualquier aspecto, y para reforzar sus ruegos, ofrendan flores, llamas perecederas y hasta otros sacrificios que pueden dejar grandes lesiones físicas y hasta espirituales.