Yoryi cambia de nombre tras segunda derrota CDP.





Por Genris Garcia, SANTO DOMINGO.- Los periodistas ratificaron a Aurelio Henríquez como el “primero”, mientras a Yoryi, por segunda vez en dos años, vuelven a cambiarle el nombre y ahora le llaman “Yoryi Segundo”, en el Colegio Dominicano de Periodistas.



Rivera postulado por el Movimiento Convergencia y otros seis pequeños grupos que se autodenominaron “Gran Alianza” para enfrentar al poderoso Movimiento Marcelino Vega en las elecciones del CDP.



Aunque gozaba del apoyo de los movimientos Convergencia, Periodistas por la Verdad Raffy Durán, Nacional de Periodistas Unidos (Monpu), Unitario Juan Andujar, Solidaridad Profesional y Amplio Periodismo; así como otros sectores no pudo alcanzar el respaldo de los periodistas colegiados.



Los datos preliminares suministrados por la Comisión Nacional Electoral indican que Aurelio Henríquez se impuso con 690 votos a 577 de Rivera.



Mientras que para el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), los resultados son Domingo Batista 559 votos contra 542 de Manuel Azcona. En el Tribunal Disciplinario, Estrella alcanzó 587 votos contra 459 de Marino Ramírez. Estos tres organismos lo ganó el Marcelino Vega.



En la seccional del Distrito Nacional, siempre de acuerdo a los datos preliminares la ventaja la lleva Domi García con 292 votos frente a Silvio Cabrera con 285.



Miguelina Crespo, reveló la noche de este sábado a VIGILANTEINFORMATIVO.COM que la proclamación de los ganadores de las elecciones del CDP será el lunes a las 4:30 de la tarde.



En las elecciones del CDP en el 6 de agosto del 2009, Henríquez obtuvo 530 votos contra 306 de Rivera.



Yoryi Segundo, perdón, Primero reunió a su rededor a los grupos disidentes del Marcelino Vega, y se cobijó bajo la sombrilla de ex presidentes del CDP, como Héctor Luzón y Oscar López Reyes, cuyas administraciones siguen siendo muy cuestionadas por los periodistas dominicanos.



Aunque no logró el respaldo nominal del Movimiento Nuevo Periodismo que liderea Miguel Aponte, este inició “la celebración adelantada” de Rivera bajo la amplia carpa que rentó para cobijar a sus adeptos, servir un suculento buffet y compartir buenos tragos a ritmo de música temprana seleccionada por el candidato perdedor.



Aponte proclamaba con un megáfono “el fin del mandato del Movimiento Marcelino Vega” y el nuevo reinado de Yoryi. Sin embargo, su felicidad duró poco y raudo y veloz desapareció de los predios de la Casa Nacional del Periodistas cuando los números no favorecían a su “aliado”.



En minutos la carpa quedo desierta, y la alegría se fue apagando con el avance del conteo.



Mientras Henríquez no hizo ostentación de poder, ni realizó acto de cierre de campaña, Rivera reunió a los suyos en la exclusiva discoteca Platinium, de la avenida Independencia esquina Alma Mater, dónde degustaron finos vinos, whiskis y cervezas hasta bien entrada la madrugada del miércoles pasado.



En la ceremonia de la discoteca Platinium hubo discursos a cargo de su jefe de campaña, David R. Lorenzo y, por supuesto, del candidato a la presidencia del CDP, dónde aseguró que “los periodistas han comprometido su voto, con los candidatos de la Plancha Unitaria”.



La plancha Unitaria, que en la boleta apareció con el número uno, la integraban al Comité Ejecutivo, además de Rivera; Adriano de la Rosa, vicepresidente; Ramón Diloné; Tesorero; Marcelino Nivar Corporán; Pedro Pablo de la Cruz, secretario de educación; Arsenio Nivar, secretario de organización; Roberto Brito, secretario de relaciones públicas y Darío Abréu, comisario.



En el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), la plancha está integrada por Manuel Azcona, presidente; Pedro Rodríguez, vicepresidente; Efraín Javier, tesorero; Marina Aybar, secretaria y David Díaz, vocal.



En el Tribunal Disciplinaria se lleva a Marino Ramírez, presidente; Tomás Cordero, vicepresidente; Luesmil Castor, secretario y Balbueno Medina y Rosa Lugo, suplentes.



Mientras para la secretaria general de la seccional del Distrito Nacional llevaban a Domi García Saleta y un equipo de chicas muy dinámicas en los medios de comunicación, pero con escasa vida gremial.



Hay que destacar que Miguel Alfonso Rivera logró movilizar a periodistas que sólo había visitado la sede del CDP el día que se inscribieron y otros que por años no pasaban por su gremio lo que hizo que casi duplicara los votos que obtuvo en las elecciones del 2009.



Mientras el Movimiento Marcelino Vega, con Aurelio Henríquez a la cabeza presentó equipo integrado por los destacados dirigentes santiagués Fiordaliza Taveras y Marcelo Peralta, a la vicepresidencia del CDP y del Instituto de previsión y Protección del Periodistas (IPPP), respectivamente; a la periodistas y escritora de sociales Cándida Ortega, y a Giovanny Matos, director de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).



También, al veterano periodista Ercilio Veloz Burgos, a la productora de radio y televisión Consuelo Despradel, a Domingo Batista, a Zoila Puello, a Jacqueline Lamarche, a Ruddy Germán Pérez, a Vicente Estrella, a Frank Guerrero, a Belkis Féliz, al sancristobalense Leonardo Cabrera, a Adalberto Domínguez, de la seccional de Nueva York; a Martín Camilo, de San Francisco de Macorís, a Elpidio Tolentino, de La Romana, y a Buenaventura Jiménez, de Neiba.



La seccional del Distrito Nacional la encabeza Silvio Cabrera, acompañado de Mayra de la Rosa, Alcedo Magarín, Rolando Correa, Cándida acosta, entre otros.



Aurelio Henríquez prometió seguir trabajando para lograr la modificación de la Ley 10-91 de Colegiación Periodística, así como incrementar los trabajos para que en el Congreso Nacional se tomen en cuenta las propuestas del gremio y los proyectos de leyes que tienen que ver con la comunicación.



Rivera abandona sus tropas



Miguel Alfonso Rivera (Yoryi Segundo) abandonó sus compañeros tan pronto reconoció su derrota y felicitó al ganador Aurelio Henríquez.



Este sábado, la Comisión Nacional Electoral reinició el conteo de los votos, y se diputaban los cerrados resultados en el IPPP, entre Manuel Azcona y Domingo Batista. Tampoco estaba definida la secretaria general del Distrito Nacional entre Domi García y Silvio Cabrera. Finalmente se impuso García por un escaso margen según los resultados preliminares.



Aunque sus delegados estaban allí bien temprano y defendían sus votos, Rivera no se dejó ver el pelo. En la noche encontramos un mensaje en Facebook felicitando a Domi por su victoria.



Una instancia adelantada



Cuando la Comisión Nacional Electoral aún no reiniciaba el conteo de los votos, ya Teófilo Bonilla redactaba una instancia cuestionando los resultados de San Cristóbal y San Pedro de Macorís. Estos últimos, no habían llegado oficialmente, aunque se conocían resultados extraoficiales.



El Movimiento Marcelino Vega también impugnó los resultados de las votaciones en el Centro de Información Gubernamental. Ambas decisiones serán ventiladas por la Comisión Nacional Electoral