YAQUE DEL SUR OTRA VEZ.





Autor: Ing. Jose Antonio Matos Peña.- El ingeniero David Vólquez, ha clamado un a vez más, por la limpieza y acondicionamiento del curso de las aguas del referido río, que lógicamente, incluye, construcción de verdad, del Dique Trujillo, y la restauración con ampliación de los aliviaderos de Canoa y Habanero.



Recordamos, que un grupo de agricultores de Neiba, entre los que estaba, Julio Lama, Héctor Díaz Soto y Félix Herasme, acudimos a él, como Administrador del Ingenio Barahona, para salvar una situación de repartición de las aguas de riego, entre la industria y nosotros, sorprendiéndonos, el conocimiento y la destreza, que exhibió en todo el recorrido al que nos acompañó.



Lo relatado anteriormente, junto a todo un proceso de observación, medición y estudio de el comportamiento de los lagos de la región, y sus afluentes, y que nos ha llevado a esas conclusiones, externadas, y al convencimiento pleno, de que la causa fundamental de la crecida anómala del Lago Enriquillo, es la falta de envío hacia la Bahía de Neiba, de la mayoría de las aguas de desfogue, principalmente, de las Presas de Sabaneta y Sabana Yegua.



Lo externado, además de evaluaciones, es producto de mediciones de los niveles de los lagos, en diferentes momentos climatológicos y las llegadas de las aguas en los momentos de desfogues o no. Y co nos ha arrojado mediciones como las siguientes:



1.- Del 1-8-2011, al 12-8-2011, el Enriquillo, creció 10 pulgadas (24 centímetros), con el desfogue de las presas, a propósito el paso de Emily.



2.- Pasado el desfogue, más de veinte días más, del 12-8-2011 al 22-8-2011, el Enriquillo decreció 6 centímetros , que equivalen a más de dos pulgadas.



Como es censillo observar, que la llegada de esas aguas, las de San Juan, al lago Enriquillo, provocan una crecida, responsable de la inmensa mayoría, de los más de 11 metros, vertical, que ha tenido el Enriquillo en los últimos siete años.



En cuanto al Azuei, ha tenido alta crecida, pero comportamiento independientes a este, lo cual detallaremos en la próxima entrega.