Vendedore de Limon del municipi de Galvan, denuncian competencia desleal en venta del producto en la frontera
Por Ramon Antonio Medina.- Neyba Prov. Bahoruco.-Comerciantes que se dedican a la venta de limones en la frontera con Jimaní, denunciaron, que allí han conformado un sindicato, que perjudica de manera abusiva a los que se dedican al comercio del producto.
Rómulo Medina y Julio Sánchez Arismendy, oriundos de la sección La Guama del Municipio de Galván, y quienes se trasladan a comercializar limones a Jimaní, dijeron que mas de cincuenta vendedores del producto, están siendo perjudicados con el cobro de hasta 50 pesos por cada saco, no importa a como este el precio de este en el mercado.
Dijeron que la intención de los miembros de este sindicato, lo que buscan es hacerle la vida imposible a los infelices que viven d la venta de limones, por lo que hacen un llamado a las autoridades ya que el según piensan, el gobernador Marcan Santana y el alcalde Ramón Nova Santana, están detrás de este atropello, debido a que son muchos los recursos que deja la venta del producto y el cobro abusivo de 50 pesos por cada saco de limón.
“En el caso de Mejica una señora que se traslada desde el municipio de Galván a vender el producto a Jimaní, el control le estaba cobrando 100 (Cien pesos) pesos por la venta de dos sacos de limón por lo que entienden es improcedente el cobro de estos, que entienden es un robo debido a que las ganancias que ellos pueden obtener se esta quedando en el cobro impulsivo de peaje” Dijo el productor de Limón.
Los productores dijeron que mensualmente están pediendo hasta trescientos mil pesos mensuales por concepto del peaje que se le paga a la referida asociación de vendedores de limones creados por productores del municipio de Jimaní.
Dijeron que diariamente se venden mas de doscientos sacos que limón procedentes del municipio de Galván y zonas aledañas, lo que genera perdidas incuantificables a los que se dedican a la venta del producto en el mercado binacional.