SANTO DOMINGO.- Debido a la tormenta tropical Irene, la cual tiene posibilidades de convertirse en huracán mañana lunes, el Gobierno de la República Dominicana ha emitido un aviso de huracán para la costa sur, desde Cabo Engaño hacia el oeste a la frontera con Haití, en tanto que hay aviso de tormenta tropical para la costa norte, desde la Frontera hasta el norte de Cabo Engaño.
El último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Miami, emitido a las 5 de esta madrugada, informa que esa hora el fenómeno azotaba las islas de Sotavento del Norte con turbonadas y fuertes lluvias, ccerca de 15 kilómetros al noreste de Guadalupe y 95 kilómetros al sureste de Antigua, con vientos máximos sostenidos 95 kilómetros por hora.
Reportes de radar y satélite así como observaciones de superficie indican que el centro de la tormenta se ha re-desarrollado más al norte y se mueve hacia el oeste a alrededor de 33 kilómetros por hora, esperándose un movimiento hacia el oeste u oeste-noroeste a una velocidad más lenta durante las próximas 48 horas, agrega.
“Irene podría acercarse a Puerto Rico y la República Dominicana el lunes” con vientos máximos sostenidos de cerca de 85 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, y “podría convertirse en huracán el lunes”, señala el parte meteorológico.
PELIGROS AFECTANDO TIERRA
El Centro Nacional de Huracanes dice que se esperan condiciones de tormenta tropical en las islas de Sotavento más tarde hoy y que condiciones de tormenta tropical se espera que comienzan en la tarde para las islas Vírgenes y Puerto Rico, y que condiciones de huracán son posibles sobre Puerto Rico, Vieques y Culebra esta noche “y es posible en la República Dominicana tarde el lunes con condiciones de tormenta tropical para el lunes en la tarde”.
LLUVIAS Y MAREJADAS
Se espera que Irene produzca acumulaciones totales de lluvia de 6 a 10 pulgadas a través de la República Dominicana y Haití, con cantidades aisladas de hasta 20 pulgadas posibles, las cuales pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo, especialmente sobre terreno más alto que amenacen la vida.
Advierte que la marejada ciclónica aumentará el nivel de agua entre 3 a 5 pies sobre el nivel normal de la marea a lo largo de la costa sur de la República Dominicana.
“Una marejada ciclónica de 1 a 3 pies sobre el nivel normal de la marea se espera a lo largo de la costa inmediata en el área bajo aviso de tormenta tropical. Cerca de la costa la marejada ciclónica estará acompañada por oleaje alto y peligroso”, explica.
Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área bajo aviso, en este caso dentro de 24 a 36 horas.Una vigilancia de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posibles en el mismo lapso.