Ayuntamientos de Pedro Brand y La Guáyiga superan crisis; FEDOMU logra acuerdo institucional amigable



Los ayuntamientos de Pedro Brand y La Guáyiga de la Provincia de Santo Domingo, arribaron a un acuerdo que pone fin a un conflicto surgido por el uso de suelo el cual mantenía distanciadas ambas gestiones municipales por espacio de diez meses y por intervención de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) se logró dirimir dicho conflicto.



El Lic. Víctor D´Aza, Director Ejecutivo de FEDOMU, definió como de capital importancia la solución de ese conflicto, luego de intensas reuniones de trabajo en la Casa de la Municipalidad Dominicana y abogó porque exista la regla de oro de la convivencia entre los distritos municipales y los municipios cabeceras para que el trabajo a favor de los habitantes de los diferentes territorios nacionales sea el norte a seguir en cada uno de las acciones de los gobiernos locales.



Para la Directora de la Junta de Distrito de La Guáyiga, Kinsberly Taveras, ha sido importante llegar a un acuerdo con el ayuntamiento de Pedro Brand por la cercanía entre ambos y entiende debe existir entre ellos una permanente empatía como forma de ayudar a combatir la pobreza existente en el territorio que ella dirige.



Aseguró que Pedro Brand como municipio cabecera es quien más puede ir en auxilio de La Guáyiga y el acuerdo arribado entre ambos municipios ha permitido salir adelante en la recaudación de arbitrios y tasas municipales, sobre todo en la tasación de obras importantes que requieren la intervención de un departamento de Planeamiento Urbano.



Dijo que esa junta de distrito dejaba de percibir recursos por no tener capacidad económica para crear y mantener un departamento de Planeamiento Urbano y que gracias a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) que intervino en el conflicto surgido entre ambos ayuntamientos pudo esto culminar con un buen inicio hacia el desarrollo de ambos territorios.



En iguales términos se expresó el Alcalde del municipio de Pedro Brand, Ramón Pascual Gómez (Mello), quien valoró en todas sus extensiones el acuerdo firmado lo que ayuda al espíritu de convivencia que debe primar en la municipalidad dominicana para que unidos se contribuya al desarrollo nacional desde el ámbito local.



El documento firmado denominado “Acuerdo Institucional Amigable”, constituye una alianza completa entre las partes y deroga cualquier negociación, declaración o acuerdos previos entre ellas, ya sean verbales o por escrito que tuviese el mismo objeto que el firmado documento.



El importante acuerdo fue rubricado por Ramón Pascual Gómez (Mello), Alcalde de Pedro Brand; Kinsberly Taveras Duarte, Directora del Distrito Municipal La Guáyiga, firmando como testigos de honor el Lic. Víctor D´Aza, Director Ejecutivo de FEDOMU; Ing. Fausto Ruiz, Asesor de FEDOMU, Máximo Soriano, asesor de ADODIM, Lic. Andrés Amaury Bello Cuevas, Coordinador Técnico de la Asociación de Municipios de la Región Ozama, ASOMUREO y el Lic. Julio Manuel Alejo, Consultor Jurídico de FEDOMU, entre otras importantes personalidades