IDECOOP entrega cooperativa a productores de uva del Valle de Neyba; expulsan ex presidente y secretario.





Por Ramon Antonio Medina.- Neyba Prov. Bahoruco.- Este viernes, concluyó la intervención de Coopevine de parte de IDECOOP y les fue entregada a los productores, en un acto presidido por el Lic. Pedro Corporan, presidente de la entidad que regula el cooperativismo en e país.

El Dr. Santo Acosta Herasme, ejecutivo de Idecoop, en la provincia Bahoruco, convocó a los productores, quienes participaron en la asamblea extraordinaria que se desarrolló en el acto de entrega de la cooperativa.
Con esta decisión se cumple el proceso de seguimiento que daba el IDECOOP como ente regulador a la cooperativa de productores de uva y vino del valle de Neyba, la que según dijeron fue producto de un manejo, alejado de las normas y lineamientos que rige el cooperativismo.

La cooperativa de Vitivinicultores se devolvió a los productores, totalmente capitalizada y fortalecida y con todos los fueros jurídicos ya establecidos; con las garantías de veneficiar a los productores de uva, eje transversal de la economía local de la provincia Bahoruco.

“La cooperativa se devuelve a los productores, limpio de deudas y con un equipo técnico capacitado, para que esta se pueda manejar sin ningún tipo de problemas, ya que lo que determinó IDECOOP, es que allí existía un gran desorden, donde se manejaban recursos sin ningún tipo de transparencia” dijo Acosta Herasme.

En la asamblea, Pedro Corporan, ministro presidente de IDECOOP, dejo constituida la nueva directiva que regirá los destinos de COOPEVINE, lo que indica la gran madures obtenida, luego de ser intervenida a solicitud de los productores de uva y vino del Valle de Neyba.

En el proceso de selección de la nueva directiva de COOPEVINE, los productores a unanimidad y luego de un debate en la asamblea, decidieron expulsar a la antigua presidente de la entidad Yuberquis Jaquez y Julio Feliz (Julin) ex secretario de la misma, alegando que estos fueron culpables de la situación que provocó la intervención de IDECOOP, quien manejó bajo la personería del fideicomiso por varios meses.


Breve historia


Para la vendimia del año 2009, se coordino con COOPEVINE, la elaboración y comercialización del vino propiedad de los productores organizados en la misma y se comercializaron unas 38,280 botellas con el Plan de Asistencia Social de la presidencia.

Este proceso de comercialización, dejó como beneficio a los productores la suma de tres millones trescientos noventa y ocho mil ochocientos treinta y nueve pesos con 02/100, que mediante el cheque No. 00316, de fecha 2 de febrero de 2010, INUVA le entrego a la entonces presidenta de la Cooperativa, para distribuirlo dentro de los productores, propietarios de los mismos.

Pero, al no recibir esta institución la liquidación de esos recursos, el director ejecutivo Lic. José Peña Santana, después de haber conversado en reiteradas ocasiones con la ex presidente Yuberquis Jaquez, se procedió mediante el oficio 0420 del 9 de agosto de 2010, a requerirle un informe financiero de los recursos económicos del cheque indicado, no encontrando una respuesta satisfactoria.

Esta situación provoco, la intervención de IDECOOP, quien se vio precisado a asumir las deudas dejadas de pagar por la pasada gestión de COOPEVINE, entre las que se encuentran pago de secretaria, teléfono, pago de alquiler de local, pago de embotellamiento de la vendimia entre otros gastos dejados de pagar y que estaban incluidos en el cheque entregado por el plan social vía INUVA.