Por Ramon Antonio Medina, Neyba Prov. Bahoruco.- El día mundial del Campesino, encontró a la clase campesina en la provincia Bahoruco, sumido en una serie de dificultades, las que fueron plasmadas en un documento, que le fue entregado al representante del poder ejecutivo, señor Luis Emilio Peña, en el local de la gobernación provincial de este municipio.
La dirigente campesina Anasira Ferrera, miembro de Articulación Campesina, que aglutina a todas las ferederaciones del país, dijo que las entidades campesinas, se pusieron de acuerdo, para simultáneamente entregar un documento que contenga las necesidades de cada región, por lo que decenas de campesinos se hicieron presentes entregando las necesidades del campesinado de Bahoruco.
Viendo las necesidades que vive el campesinado en la Republica Dominicana, todas las provincias se pusieron de acuerdo para celebrar de una forma peculiar y a cada gobernador pusieron un documento con todas las prioridades que tienen en torno a la reforma agraria, entre otras necesidades del campo.
Los hombres y mujeres del campo se reunieron en el parque central de Neyba, de donde se trasladaron a la gobernación provincial, para entregar el documento al representante del poder ejecutivo en la provincia, para que este silva de vocero entregando las demandas al presidente de la republica y este cumpla con demandas planteadas en el mismo.
Resalto dentro de las demandas planteadas en el documento, están la falta de caminos vecinales en las zonas productoras de café, cítricos, y otros productos en la sierra de Neyba; la problemática del lago Enriquillo, la falta de producción del asentamiento AC-59 de Jaragua por falta de electro bombas, la falta de incentivo para sembrar, como prestamos, semilla, asistencia técnica para poder cultivar la tierra, agua para regar, mercado para no depender del intermediario entre otras necesidades.
Dijo que la provincia Bahoruco tiene una condición especial por lo que debe ser atendida de emergencia por el gobierno, haciendo alusión a las inundaciones del lago Enriquillo, lo que ha incrementado los niveles de pobreza en la zona.
Ferrera hablo de las vivencias de otros pueblos de America latina, citando que estas so las mismas en todas partes, por lo que entiende es importante articular acciones para buscar solución a los males sociales que abaten a nuestros pueblos.
La dirigente campesina es miembro de la Federación Campesina y Barrial “El Retoño” entre otras entidades sociales del país.