El Ministerio de Medio Ambiente y (FEPROBOSUR), canalizan acciones para favorecer a miles de productores del bosque seco en el Suroeste.



Por Ramon ntonio Medina, Neyba Prov. Bahoruco.- La oficina provincial del Ministerio de Medio Ambiente en Bahoruco, en coordinación con la Federación de Productores del Bosque Seco del Sur FEPROBOSUR, canalizan acciones, tendentes a mejorar la calidad de vida de mas de 10 mil familias que viven del manejo racional del bosque seco en el Suroeste.



En una reunión, que sostuvo la directiva del FEPROBOSUR en la oficia del ministerio de Medio Ambiente en este municipio, la Ing. Teresa Gil y el Secretario General de la Institución, señor Luis Alfredo Díaz, destacaron las estrategias que combinan las dos instituciones, para mejorar la calidad de vida de las familias que viven del uso y manejo racional del bosque seco.



La Directora Provincial de Medio Ambiente Ing. Tereza Gil, dijo que esta alianza busca poner controles al manejo irracional que han venido enfrentando en los últimos meses, dentro del que citan la explotación de especies como el “Guaconejo” arbusto utilizado para la elaboración de perfumes, y que era sacado fuera de los acuerdos interinstitucionales entre el FEPROBOSUR la institución estatal. Medio Ambiente permitía a los productores del Bosque Seco, bajo un acuerdo, la explotación del uso racional del “Guaconejo”, pero algunos intermediarios violaron la disposición, en la zona del municipio de Los Ríos , por lo que hubo que poner un pare a la situación.



Señalo que entre los acuerdos, el Ministerio de Medio Ambiente canaliza junto a organismos internacionales, entre las que se encuentran el Gobierno Alemán con el KFW, crear las condiciones para que personas que viven en la zona de “El Millo” Los Angelitos y Las Minas de Galván, exploten más de Seiscientas tareas de tierra en la parte baja, con fondos estimados en R.D.$ 12 millones de pesos(Doce Millones) destinados a las asociaciones de mujeres y reforestar el Río Majagual, desde “El Millo”, hasta el nacimiento de este afluente natural.



La Federación de Bosque Seco, busca concientizar a la población, en torno al manejo agrícola de comunidades boscosas de la parte alta de Galván, para lo que se encaminan acciones entre ambas instituciones para crear conciencia en el campesinado. Gil señalo que se puede vivir del medio ambiente sin la necesidad de violentar las leyes que protegen la vida, flora y fauna de la zona.





Habla Alfredo Díaz Director ejecutivo de FEPROBOSUR



En la actualidad las entidades se aprestan a desarrollar programas de concientización, para que los productores incorporen la siembra de productores frutales, en áreas que comúnmente se implementaba la agricultura migratoria, donde los campesinos se dedicaban a la quema para la siembra temporal de Guandules, habichuela, y otros productos de ciclo corto, y aprovechar mejor los bosques de la zona a corto y largo plazo, erradicando la quema y tumba de árboles.



La Federación del Bosque seco, entidad que regula el uso del bosque seco para que las personas que habitan estas comunidades, tiene su cede en Azua, y una amplia cobertura en las provincias de San Juan, Bahoruco, Barahona, Independencia. En la actualidad mas de 10 mil familias se benefician por la venta de postes, traviesas, así como implementando la crianza de bovinos, vacunos, caprinos, y la apicultura, con la producción de Miel de Abejas.



En el encuentro entre la directiva de FEPROBOSUR y Medio Ambiente, participaron además de Teresa Gil, el Ing. Miguel Mella, coordinador ambiental, los señores Juan Bautista Sánchez, secretario de mercadeo de Feprobosur, así como Rosario Encarnación secretario de prensa y propaganda y miembro de la Asociación El Palmito de la Descubierta.