CIEPO logra que oficilias declaren 200 niñas, niños, adolescentes y adultos en Provincia Independencia.
Fuente ECOSDELSUR, POR GUILLERMO CUEVAS.- El Centro de Investigación y Educación Popular (CIEPO), está dando otro paso hacia delante, en cumplimiento de su misión, que busca elevar la calidad de vida de los habitantes de esta provincia, mediante la ejecución de proyecto de empoderar grupos de base y fomentar la participación democrática.
Esta institución, de acuerdo informaciones ofrecidas a Ecos del Sur, por el director ejecutivo licenciado Nelson Cuevas, tiene casi resuelto el problema de subregistro o falta de documentación civil de niños, niñas, adolescentes y personas mayores.
Desde el año 2008 a la fecha, en un proceso en el que participan diversos actores, Ciepo ha logrado que las Oficialías del Estado Civil hayan otorgado 200 actas de nacimientos tardías a igual número de personas.
Al anunciar con satisfacción lo que considera como uno de sus principales logros, Ciepo entiende que al adquirir sus actas de nacimiento, ya esos niños y niñas provenientes de familias pobres, podrán continuar sus estudios, ya que por falta de ese documento, estaban estancados sin poder avanzar en su etapa de desarrollo, al no poder cumplir con ese requisito que se exige al ingresar al nivel intermedio de las escuelas.
Es una acción que se lleva a cabo en correspondencia con el artículo 7 de la Convención sobre los Derechos de la niñez que dice, que todo niño/a tiene derecho a un nombre, a una nacionalidad y en la medida de lo posible conocer a su mamá y a su papá.
El proceso de declaración tardía beneficia a las comunidades de Postrer Río, El Guayabal, Los Bolos y El Maniel, La Descubierta , Los Pinos y Sabana Real, en el marco de un proyecto que ejecuta la institución con Educación Sin Frontera, bajo los auspicio de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).
Se han visto involucrados en esta acción, las Oficialías Civiles, Las Escuelas, Los Ayuntamientos, los Palacios de Justicia, Las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas, los Hospitales, los Alcaldes Pedáneos y la Junta Central Electoral de Santo Domingo.
Ciepo convoca a las demás instituciones de la zona a emular este ejemplo, ya que un niño, niña, adolescente o persona mayor sin documentación civil, es una persona a la que se le está privando de un derecho que está consagrado en la carta universal de los derechos humanos.
La falta de documentación civil en ese segmento de la población obedece a que muchos padres, por las limitaciones económicas que tienen, por lo apartadas que están sus comunidades o por la forma en que tienen que hacerse los partos, no pueden acudir a tiempo a cumplir con ese requisito de ley.
Al hacerse eco de esta buena práctica, el CEAL ha invitado al Centro de Investigación y Educación Popular (CIEPO), a la República de Costa Rica, a participar en esta semana, en la sistematización de esa y otras experiencias desarrolladas en República Dominicana y otros países de América Latina.
/span>