Boca de Cachón declarado en estado de emergencia; prohíben paso de vehículos pesados



Por Ramon Antonio Medina, Boca de Cachón, Jimani.- El Director de la Junta Municipal, en sesión con el cuerpo de concejales acordó por resolución no permitir el paso de vehículos pesados, por la vía que comunica Boca De Cachón- Jimani.



La disposición busca evitar el deterioro progresivo de la vía, la que se encuentra bordeada por las aguas del Lago Enriquillo en ambos extremos.

La disposición No. 01-2011, firmada por su director el señor Fernando Novas Cuevas y los concejales Marcia Ivelisse Novas, Xiomara Marrubenis Florián y Maribel Florián Medina dice que el crecimiento del Lago Enriquillo esta afectando significativamente la vida de los habitantes de Boca de Cachón, por lo que deciden declarar en estado de emergencia dicho distrito.



“Después de firmada dicha resolución, queda determinantemente prohibido el paso de los vehículos pesados, que transitan por la vía Neyba, La Descubierta Boca de Cachón, hasta Tierra Nueva, ya que esa medida alargaría mas el ciclo de vida de dicha carretera, la cual se encuentra seriamente afectada por las aguas del lago, amenazando con aislarnos de los demás pueblos del sur.” Dice la resolución emitida en la sesión celebrada ayer.



El distrito municipal de Boca de Cachón, se encuentra en estado de emergencia, según dijeron; por los efectos graves y la gran preocupación que cunde en los pobladores de allí.



El director de la junta municipal, solicito al gobierno acudir en auxilio de las familias que allí viven, para que inicie un proceso de reubicación destinado a evitar que la población sea afectada, como paso con la ganadería la cual quedo totalmente diezmada, ante la mirada impotente de los pobladores.



En la disposición de los concejales, manifestaron que por más que las comunidades afectadas han demandado el auxilio del gobierno, así como el llamado para exponer las condiciones en que se encuentran ante las crecidas del lago Enriquillo, no ha sido posible encontrar una reacción favorable.