Tecnico Japonesa analiza junto a alcalde maneras de enfrentar desechos solidos en Neyba.



Por Ramon Antonio Medina,Neyba, Prov. Bahoruco-En este municipio, el cabildo, en coordinación con la técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Matsuno Matsumoto, realizo un encuentro en el que se paso revista al proceso de inclusión de voluntarios de la entidad de apoyo internacional, al proceso de trabajos de clasificación de desechos sólidos que ejecutará el cabildo.



La señora Matsuno Matsumoto, Coordinadora del Programa de Voluntarios de la JICA, que las expectativas son muy buenas para organizar una serie de trabajos, encaminados a reclasificar desechos y la elaboración de productos base de estos, por lo que se espera la inclusión del cuerpo de voluntarios para ejecutar acciones conjuntas, junto al gobierno municipal.



En el encuentro con el alcalde municipal Orlando Gómez Román, Matsumoto dijo que la experiencia aplicada en otras áreas, les indica que se necesita trabajar un proceso de educación en las escuelas, colegios, juntas de vecinos, organizaciones de base, así como en otras áreas donde convergen jóvenes niños y adultos, para aplicar soluciones en base a la aplicación de métodos de enseñaza en torno al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.



En el encuentro entre el alcalde y la coordinadora del programa de voluntarios de la JICA, se analizo las condiciones socioeconómicas de los sectores y barrios del municipio, con el interés de aplicar poéticas de aplicación de programas de orientación en torno al medio ambiente el reciclaje de desechos sólidos.



En el interés del alcalde Orlando Gómez Román, esta el hecho de que los munícipes puedan convivir en un espacio sano y saludable libre de toda contaminación, por lo que busca acesoria en la institución de capital Nipón.



En el encuentro, también estuvieron los ingenieros Robert Medina, encargados del programa de planeamiento urbano del ayuntamiento de Neyba y Mario Antonio Díaz, encargado de Ingeniería del cabildo local.