Mision Japonesa realiza encuentro con entidades para aunar esfuerzos por el desarrollo de la Frontera.
Por Ramón Antonio Medina, Neyba Prov. Bahoruco, Ejecutivos de la Dirección General De Desarrollo Fronterizo, recibieron la mañana de este viernes una comisión de La Agencia para el desarrollo del Japón (JICA), como una forma de evaluar las capacidades que posee las comunidades ubicadas en la zona fronteriza para alcanzar su desarrollo integral.
El Tte. Coronel Modesto Segura Volquez, encargado de la seccional sur de la DGDF, realizo un recorrido en los diferentes municipios de las provincias Independencia y Bahoruco, con los señores Chie Miyahara, lider de la misión, Minuro Arumoto y Yuco Furuichi, funcionarios de la división de administración de la JICA en el país, haciendo un levantamiento sobre los avances de las condiciones socioeconómicas como un seguimiento a trabajos realizados en el 2007 hasta el 2008.
Todas las accione son supervisadas por un equipo encabezado por el mayor General Manuel e Jesús Florentino y Florentino, para mantener al tanto al superior gobierno, de las acciones que se toman, encaminadas a disminuir los niveles de pobreza en las comunidades fronterizas.
Sobre este levantamiento, donde participaron las fuerzas vivas que componen los municipios de ambas provincias, Segura Volquez dijo que es un esfuerzo del gobierno Dominicano de continuar con los trabajos de fortalecimiento y de ayuda a las provincias ubicadas en la franja fronteriza, declarada como zona prioritaria, para mitigar los niveles de pobreza.
Según trascendió en los encuentros realizados en los cabildos de Jimani y Neyba, donde participaron los alcaldes Ramón Nova Santana y Orlando Gómez Román respectivamente, junto a ejecutivos de la Asociación de Municipios de a Región Enriquillo y organizaciones de base, la reducción de la pobreza es una de las problemáticas sociales que han tenido un avance mas lento, por lo que hay que buscar alternativas a los factores negativos que provocan este lento avance, enraizado en las faltas de un proceso sistemático de planificación y ausencias de unificación en las políticas de desarrollo.
En el encuentro con los sectores representativos del municipio, la comisión de la JICA entrego un documento de análisis, titulado: “Misión de Estudio Preparatorio del Proyecto de Desarrollo de Capacidades, para la planificación y Gestión Eficiente De Desarrollo en la zona Fronteriza de la Republica Dominicana”, documento que fue utilizado como marco de referencia para analizar las problemáticas planteadas en los diferentes foros.
El señor Chie Miyahara, dijo que el objetivo de la misión es realizar un estudio preparatorio, para colectar y analizar las informaciones relacionadas con la situación actual y problemáticas para la gestión de desarrollo en la zona fronteriza, que comprende Jimani, Elías Piña, entre otras.
En los debates, participaron los alcaldes de los diferentes municipios de la provincia Bahoruco, la secretaria ejecutiva de ASOMURE Lcda. Oneida Feliz Medina, el señor Calixto Montilla, representante de la oficina de gestión senatorial de Bahoruco, entre otras personalidades.
Al final de la jornada, Segura VolqueZ ofreció un
Un Tour a los integrantes de la misión Japonesa, por las planta de procesamiento de vino y uva perteneciente a la DGDF ubicada en la Colonia Plaza Cacique.