IDECOOP interviene Cooperativa de Vitivinicultores en Neyba.







Neyba Prov. Bahoruco.- La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de Vitivinicultores del Valle de Neiba (Coopevine), se convirtió en la quinta socio empresa que es intervenida por la presente administración del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).



La intervención se debió a la quiebra por el mal manejo que provocó autoexclusión de cientos de productores del proceso de fabricación de vino, dijo en esta ciudad el Presidente Administrativo de Idecoop, licenciado Pedro Corporán, quien garantizó el cumplimiento de los acuerdos interinstitucionales, los intereses y derechos de los acreedores y socios de Coopevine.



Aseguró que convertirá la cooperativa en un verdadero instrumento para los productores y advirtió a quienes poseen de sus bienes a entregarlos en un plazo de 24 horas para evitar enfrentamiento con la justicia. Aunque Idecoop embargará sus cuentas, a nombre de la Coopevine no existe ni un centavo y una parte de sus administrativos son comerciantes, dijo Corporán “esta entidad renace o florece con la intervención que estamos haciendo o desaparece”.



El funcionario, informó que designó el personal de control de la cooperativa “para salvaguardar y proteger el patrimonio de la Coopevine, para detener la continuación de su deterioro y extinción por autodegradación y las escuelas judiciales del estado de desorden financiero, quiebra, inactividad socio-institucional, desprestigio público y transgresión grave de preceptos de ley”.



En octubre pasado, Idecoop comenzó un proceso de fideicomiso para reconformar la estructura de Coopevine pero, según el instituto regulador, continuó desenvolviéndose sin controles internos, falta de cohesión social y una visión de futuro lo que motivó la intervención, de acuerdo al documento entregado a la prensa.



Pedro Corporán, informó que si se determina la comisión de dolo en las cooperativas intervenidas, incluyendo la de la Cámara de Diputados, el Idecoop actuará judicialmente y llamó la atención de los legisladores frente esta situación.. Aunque no entró en mayores detalles, dijo que no descarta procesar judicialmente a quienes presuntamente vendieron los bienes de una cooperativa con varios años sin funcionamiento, en Nagua.



El Ministro y Presidente de Idecoop, se quejó por la baja partida presupuestaria que no le permite realizar su trabajo. Cada tres meses debía trabajar en las auditorias a las cooperativas y debido a esa situación tiene que hacerlo cada año.