Preocupacion en Pedernales tras noticia de que langostas de esa zona provocaran colera.



PEDERNALES.- Sectores de la Sociedad Civil Organizada de aquí, se sienten indignados y levantaron su voz de protesta ante las declaraciones del Ministro de Salud Pública Dr. Bautista Rojas Gómez, al declarar que la langosta con la que contrajeron el Cólera varios venezolanos y dominicanos en una fiesta en la Romana fue transportada de esta Provincia y calificaron de muy mal gusto y atentaría contra el desarrollo turístico y la sobre vivencia humana en esa zona del país.



La Sociedad civil Organizada se reunió en el Hotel Restaurante Villa del Mar con el señor Omar Fortuna, quién trabaja en los planes estratégico del gobierno en el palacio presidencial, el cual recibió los descontentos de los sectores de la población, en base a las declaraciones del Ministro de Salud Pública Bautista Rojas Gómez, tras decir que la langosta consumida en la Romana donde contrajeron el cólera ciudadanos venezolanos y dominicanos fue transporta de Pedernales.



Entre los representantes de la sociedad civil organizada que elevaron su voz se encuentran el ex-gobernador Fernelis Dotel, actual presidente de la Unión Deportiva, el diputado Ing. José Díaz Reyes, del PLD., el ex gobernador Profesor Heberto Amadís Fernández, el comunicador Andrés Heredia, el empresario pesquero Rafael Mancebo, el comunicador Adrián Fernández,, el abogado Junior Rodríguez, Jacobo Acosta y Urbáez, presidente de la Asociación de Pescadores Agustín Múñoz, el locutor Ángel Miro Heredia, Antonio Ferreras Trinidad, presidente el Clúster Ecoturístico de Pedernales, Víctor Ferreras, empresario Hotelero entre otros.



El Ex-gobernador Dotel y dirigente deportivo, en forma separada se pronunció en los programas de Radio “Despierta Pedernales” y “ Pedernales y su Desarrollo” que dirigen los periodistas Julio Gómez, este Servidor Odalís Báez, Rafael Franco y Rafael Beltré, donde dijo que el Ministro de Salud Pública no debió ofrecer esas declaraciones especificando a Pedernales como el punto de partida de la langosta, cuando esas especies no tienen nombre, además de que en la fiesta en la Romana se consumió otra cantidad que no se sabe de donde llegaron.







“Nosotros no estamos de acuerdo con las declaraciones del Ministro de Salud Pública Dr. Bautista Rojas Gómez, señalando que la langosta que comieron en una fiesta en la Romana venezolanos y dominicanos fue lo que contagió de cólera, cuando entendemos esa mercancía debió ser de otra parte del país ante la gran cantidad que sirvieron en ese momento en la fiesta” comentaron los extractos sociales en la reunión.



Tras objetar las declaraciones del Ministro de Salud Pública, dijeron además que la langosta consumida no tenía el nombre de Pedernales, por lo que “rechazamos categóricamente esas declaraciones que más que bien ha hecho un gran daño a Pedernales” dijo el abogado Junior Rodríguez, al externar su opinión en la reunión en el restaurante Villa del Mar.



En igual forma el diputado Ing. José Díaz Reyes, dijo que se está haciendo un análisis para determinar si en verdad la langosta que comieron en la fiesta de la Romana fue transportada de su comunidad Pedernales, cuando entiende en los últimos días después del anuncio del cólera las autoridades han implementado un estricto control en el cual han incinerado miles decenas de quintales de café traído de Haití y gran cantidad de Camarones y Langostas pescada en las agua de ese país y compraba por personas desaprensivas.



Tanto el diputado Díaz Reyes como todos los demás que asistieron a la reunión apelaron al presidente de la república para que se haga un trabajo más serio contra el cólera, afín de que informaciones como la que ofreció el Ministro de Salud Pública no se sigan repitiendo, alegando que con eso se le hacen un gran daño a la economía de la comunidad y obstaculiza el desarrollo turístico en el devenir de los años en la zona.



MARINA DE GUERRA

Las autoridades de la Marina de Guerra asignada ha esta provincia no entregará carta conduce a las pescaderías móviles que intenten transporta pescados y mariscos hacia el interior del país, para evitar el contagio del cólera.



La medida militar se realiza después que el Ministro de Salud Pública declarara que la langosta con la que contrajeron el cólera ciudadanos venezolanos y dominicanos fue transportada de Pedernales.





En días anteriores la Marina de Guerra, suministraba conduce a todas las personas y pescaderías que trasladaban pescados y mariscos a otros pueblos desde Pedernales al interior del país.