Más oposición a la creación de municipios


SANTIAGO. La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), autoridades y empresarios reiteraron hoy su oposición a la creación de nuevos municipios, y planteó que el país tiene que fortalecer los actuales gobiernos locales.

FEDOMU reaccionó de a la propuesta de que el municipio de Santiago sea dividido para ser creados los municipios de Cienfuegos, el noroeste y el de Gurabo.Víctor D´Aza dijo que esa entidad ha estado reclamando el fortalecimiento de las alcaldías que ya existen, y luego de fortalecidos estos, estudiar las poblaciones que califiquen para ser elevados de categoría,

En el caso de Santiago dijo que se requiere de la intervención de todos los sectores que puedan aportar para fortalecer el ayuntamiento, pero no debilitarlo quitándole más población, tras recordar que ya le desprendieron una parte quitándole a Puñal y Sabana Iglesia.

“Es necesario fortalecer el cabildo y luego valorar otros territorios que tengan las características que por su desenvolvimiento y capacidad económica tengan la categoría para elevarlo”, planteó.

Ayer, empresarios y el senador de aquí, se opusieron al proyecto del diputado Geovanny Tejada.

Esa posición fue externada por el Consejo Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES), que rechazó enérgicamente la propuesta de seguir el fraccionamiento del municipio de Santiago, indicando que es una iniciativa caótica, socialmente inconsulta y territorialmente incoherente.

Afirmaron que los promotores de esa iniciativa estarían violando la ley y la Constitución de la República al no contar con el debido y correspondiente aval técnico y social.

El Plan Estrategico dijo que contaba con el apoyo de las asociaciones empresariales, formadoras del Compromiso Santiago 2010-2016, el Senador, el Gobernador y el Alcalde municipal.

Al rechazar y criticar el intento de división territorial criticaron a los diputados que han violado los compromisos firmados con las fuerzas vivas de Santiago, sin tomar como referencia el nuevo Plan Estratégico “Santiago 2020” y menos aun sin efectuar los estudios de factibilidad territorial de rigor, se atrevan a promover el fraccionamiento y crear nuevos municipios en esta ciudad.

Mientras esta mañana el presidente del Concejo de Regidores del cabildo local, estimó hoy innecesaria la división de la demarcación territorial, correspondiente al municipio, en virtud de que ello sólo generaría mayor burocracia, así como la menor disponibilidad de recursos para afrontar los problemas de la población