Por Ramon Antonio Medina, Neyba, Prov. Bahoruco.- Con una misa y otras actividades, celebran 13er aniversario de la promulgación de la Ley que crea el INUVA.
La solemne misa, fue oficiada por el cura párroco de la Iglesia San Bartolomé de esta ciudad, Padre Frank Feliz, y se ofreció un coctel a los invitados en los jardines de la iglesia parroquial.
El Lic. José Peña Santana, director ejecutivo, acompañado del equipo técnico y administrativo de esa entidad, rindió un informe de su gestión, citando los alcances obtenidos que abarcan los dos años y tres meses que lleva en el cargo.
Dijo que parte de estos, son los logros en la aplicación de nuevas tecnologías para el proceso e industrialización de las uvas, además, citó el interés de seguir ofreciendo apoyo en la producción y manejo post cosecha de la misma, garantizado mayores beneficios a los productores de vino y uva, en calidad y cantidad.
En su condición de director ejecutivo de la institución, Peña Santana, compartió y recibió el saludo de los productores, quienes se trasladaron de diferentes lugares, como son Galván, La Sábila, El Cerro, Cerro Al Medio, Plaza Cacique, Monte Quemao, entre otros lugares, a participar de la celebración eucarística por tan memorable fecha.
El Instituto Nacional de la Uva fue creado mediante la ley 27-98 del 16 de enero del año 1998, como organismo especializado que brinda a los viticultores, asistencia técnica en materia de suelos, variedades de uva, además del apoyo que brinda en el procesamiento e industrialización de la uva y sus derivados.
Dijo que las estrategias diseñadas en aplicaciones de nuevas tecnologías y el monitoreo y seguimiento en cada una de estas, han permitido que los productores y sus familiares mejoren su calidad de vida.
Dijo que ha puesto todo su empeño, para que la vitivinicultura siga siendo el soporte socioeconómico de los moradores del Valle de Neyba, aduciendo a la vez que el trabajo realizado ha estado enfocado hacia la recuperación y ampliación de las áreas productivas, dirigido a mejorar la calidad del producto, para mayor rentabilidad de las cosechas, cumpliendo con los deseos del Excelentísimo señor presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, de quien ha recibido todo el apoyo para desarrollar el sector.
Experto italo-chileno califica tercer polo enológico a la República Dominicana.
En la actividad, estuvieron presentes, además de los productores, diferentes personalidades, entre otros, se destacó la presencia del italo-chileno doctor Mauricio Navarro, Ph.D en Enología, quien destacó los avances alcanzados en el sector, por lo que auguró un futuro prometedor en materia de enología, además del importante papel que juega el INUVA en el desarrollo del sector.
Señaló: “podemos decir que tenemos en tercer polo enológico en el mundo, primero teníamos el del viejo continente, formado por los países de España, Italia y Francia, para los años de 1980 se creó el polo del hemisferio Sur, con países emergentes como Chile, Argentina, South-África, Australia, entre otros países, podemos decir de manera formal estas dos realidades enológicas. Ya tenemos el tercer polo enológico que lo es Neyba en la provincia Bahoruco de la República Dominicana, con este nuevo vino, un vino caribeño, tropical”. Puntualizó.
Pie de foto: Peña Santana habla a los presentes, al fondo el Dr. En enología Mauricio Navarro.