Provincial de Salud de Bahoruco implementara un plan de contingencia para contrarrestar entrada del colera en zonas vulnerables.





Por Ramon Antonio Medina, Neyba.-La dirección Provincial de Salud de Bahoruco tomara este jueves y viernes, varias zonas estratégicas en un plan de contingencia, para prevenir la entrada del cólera a la provincia Bahoruco, así como, para evitar accidentes en el fin de año.

El Dr. Juan Pablo Guillermo, director Provincial de Salud de Bahoruco, dijo que las áreas a trabajar son Cabeza de Toro, El granado, Guanarate y El Manguito, por ser estas comunidades, zonas limítrofes y mantener un contacto permanente con la provincia de San Juan de la Maguana, donde se han presentado varios casos de cólera.
Manifestó que esa comunidad será intervenida, llevando toda la orientación necesaria a la población así como la logística, consistente en cloros detergentes, además de la orientación de los especialistas en diferentes áreas de la salud.

Guillermo, Señalo, que igual operativo se hará en las comunidades de Los Bolos y El Maniel en la provincia Independencia, donde la entrada y salida de nacionales haitianos es incontrolable, ya que lo hacen de manera normal a pie y en animales por la cercanía entre esos poblados con Haití, las cuales se intercomunican por las tupidas lomas de la Sierra de Neyba.

Los nacionales haitianos se dedican a labores agrícolas en las comunidades mencionadas, y se trasladan sin ningún control de un país a otro a trabes de la frontera.

El director provincial de salud de Bahoruco, dijo que las personas han tomado en cuenta el llamado del ministerio de salud en el sentido de evitar contagiarse del cólera tomando las medidas de lugar, así como provocar accidentes en la época de navidad y fin de año, ya que hasta ahora no se ha reportado ningún caso.

Destaco que el trabajo que ha realizado la provincial en procura de evitar la propagación del mal ha sido efectivo, ya que han seguido los lineamientos emanados de las altas instancias del MISP y su ministro, Bautista Rojas Gómez.