Ministerio de salud anuncia creación de UNAPS en Bahoruco, llaman a participar en jornada de este martes.



Por Ramon aNTONIO mEDINA, Neyba Prov. Bahoruco.- El director Provincial de Salud, Dr. Juan Pablo Guillermo, llamo a la población a permanecer atento a la enfermedad del cólera en el país, durante la temporada navideña que transcurre.

Llamo a la población a evitar la ingesta desconsiderada del alcohol para no provocar accidentes de transito.

Dijo que estando la Republica Dominicana presentando algunos casos de cólera, es favorable que la gente continúe tomando las medidas de lugar para no contagiarse, por lo que el ministerio estará tocando las puertas de la población este martes, con la finalidad de mantener vigilante a las familias en torno a estos males.
Guillermo dijo que en este periodo de fiesta, cuando la gente tiende a comer y beber más de la cuenta, debe mantener las precauciones de lugar en cuanto a las medidas de higiene para evitar el cólera y la ingesta de alcohol para evitar accidentes, ya que la gente tiende a comer y beber más, en esta época del año.

Anuncian creación de UNAPS

Por su lado, el director regional de Salud Publica, Dr. Víctor Manuel terrero, dio una serie de anuncios sobre la creación de Unidades de atención Primarias, que beneficiaran a comunidades de la provincia Bahoruco, en la primera visita que gira por las diferentes provincias.

Terrero, quien visito el municipio de Neyba, en una jornada de monitoreo que realiza el Ministerio De Salud, en torno al desarrollo de la enfermedad del cólera, dijo que varias comunidades serán beneficiadas con las ,UNAPS, o salas de atenciones diagnosticas, en áreas especificas como Galván, Batey Cinco y Jaragua, donde se reunió con los comunitarios.

Señalo que las provincias con mayores problemas estructurales, y desde el punto de vista de atención a los pacientes son; Pedernales, Bahoruco e Independencia, por lo que decidió comenzar las visitas por esta parte y anuncia la construcción y creación de los espacios en Batey Cinco, Cavirmal, la Fuente del Rodeo en el municipio de Galván, así como en el municipio de Jaragua, en un local donado por el ayuntamiento local.

Enfatizo que la nueva modalidad es la salud es la atención en el primer nivel ósea, evitar que la gente se enferme y el que este enfermo, puede estar seguro de que va a contar con los medicamentos adecuados y ha tiempo.

Parte de las áreas que serán habilitadas son; el Hospital del Batey Cinco y del municipio de Galván donde serán habilitadas salas de internamiento.

Dijo que para el mes de Enero, los servicios de salud en la región mejoraran considerablemente por lo que tratan de mejorar las atenciones a los pacientes amp0liando el personal medico. El ministerio de salud construye también una unidad de emergencia y desastre dotado de trece (13) ambulancias, por un valor de unos 20 millones de pesos, las mismas estarán al servicio de los diferentes hospitales de la zona.

Dijo que los países modernos han disminuido considerablemente las camas en los hospitales, trabajando en la medicina de primer nivel.