El Sur progresa


POR FELIX BAUTISTA* La región Sur, una de las más pobres de la República Dominicana, está recibiendo por parte de las autoridades del gobierno central un extraordinario apoyo con la construcción de importantes obras de infraestructura determinantes para su relanzamiento.

Esta región, está compuesta por las sub-regiones Valdesia (San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa); El Valle (San Juan, Azua y Elías Piña); y Enriquillo (Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia). Diez provincias, cincuenta y cinco municipios y un millón setecientos cincuenta mil habitantes, que representan el 20.6% de la población total del país.

Se concluyó la carretera San Cristóbal–Baní con 28.7 kilómetros de longitud, 110 kilómetros por hora de velocidad de diseño, cuatro carriles con un ancho de isleta central de 10 metros para futuras ampliaciones y una infraestructura de obras de arte conformada por varios puentes que hacen posible un tránsito ágil y rápido, y que en su conjunto garantizan un periodo de vida útil de diseño de 20 años; se amplió la carretera 15 de Azua–San Juan; San Juan–Las Matas de Farfán–Elías Piña; y, se dan los toques finales a la carretera San Juan–Batey 2–Cruce de Palo Alto–Barahona, lo que reduce el tiempo y la distancia entre ambas provincias (de 120 kilómetros a 74 y de 1 hora 30 minutos a 45 minutos).

Estas obras permiten una conexión directa de la región del Valle con la región Enriquillo, lo que incrementará el flujo turístico y comercial en la región.

Se finalizó el Centro Universitario Regional de la UASD en San Juan, para la región del Valle y para febrero del 2011 se entregará el Centro de la UASD en Barahona, para toda la región Enriquillo.

Además, se han construido más de 30 Centros Tecnológicos, escuelas, sub-centros de salud, Unidades de Atención Primaria y la Presa de Palomino en ejecución en el municipio de Bohechío de la provincia San Juan.

Las calles de la mayoría de las provincias fueron rehabilitadas. Sin dudas la región Sur cuenta con una de las mejores infraestructuras viales del país y una formidable infraestructura educativa y tecnológica. El Sur avanza de la mano del presidente Leonel Fernández.

En la agenda del futuro está la construcción de la Circunvalación de Baní. En Azua: la circunvalación, el muelle, un aeropuerto y la Universidad Tecnológica. En San Juan: completar la circunvalación, la construcción de un aeropuerto y la carretera Cibao-Sur.

En Barahona y Pedernales la construcción de la infraestructura necesaria para impulsar el desarrollo turístico y potenciar la industria de la uva en Bahoruco. Con estas obras la región Sur da el gran salto hacia el progreso, el desarrollo y la modernización.

La inversión hecha y por realizar de acuerdo a estimaciones superan los 30 mil millones de pesos. Avanzamos.

*Reproducido de El Caribe