INDRHI trabaja en obras en Neyba



NEYBA, Bahoruco-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) desarrolla un vasto programa de limpieza y rehabilitación de canales, drenajes y adecuación de ríos en esta provincia, para garantizar el riego en las zonas agrícolas, así como la seguridad ciudadana en las comunidades que resultan afectadas por las crecidas de algunos afluentes producto de las lluvias.

Entre los trabajos que implementa el organismo oficial están la adecuación de los canales lateral Neyba, en este municipio, y La Agüita, en Villa Jaragua; la rehabilitación de la obra de toma del canal Plaza Cacique y la reparación de electrobombas en Galván y Las Clavellinas.Texto Además, el organismo trabaja en la adecuación del río El Manguito, que recientemente hizo una crecida que puso en peligro a los habitantes de la zona baja de la comunidad El Estero. El INDRHI tiene en programa adecuar unos ocho kilómetros del afluente para reforzar los puntos vulnerables.

En tanto, en el canal lateral Neyba trabaja en la ampliación de varios tramos y en el reforzamiento de los puntos propensos a ceder en situaciones de crecidas, informó el ingeniero Frank Rodríguez, titular del INDRHI.

“Nosotros tomamos la decisión de ampliar algunas secciones del canal para disminuir la altura del agua y manejar la presión en algunos puntos críticos. También estamos construyendo un muro de gaviones”, indicó.

Dijo que el canal ha sido afectado sucesivamente por las crecidas del río Yaque del Sur, provocando filtraciones que merman la cantidad de agua que llega a las parcelas, lo que afecta la producción de rubros agrícolas y la ganadería. El canal tiene 27 kilómetros de longitud e irriga unas 23 mil tareas que son cultivadas de plátano, guineo, yuca, batata y otros rubros, beneficiando a unos 300 usuarios.

El funcionario dijo que los trabajos que se realizan en esta zona son una prioridad del presidente Leonel Fernández, quien está interesado en que los regantes y sus familias mejoren su calidad de vida. En la realización de las labores emplean equipos pesados tales como retroexcavadoras, buldozer, palas mecánicas y camiones volteos, así como brigadas de obreros.

Específicamente en el canal La Agüita, el organismo emplea una retroexcavadora y brigadas de obreros que entran en acción en los puntos donde el equipo no puede penetrar. El mismo tiene una longitud de cuatro kilómetros e irriga unas tres mil tareas cultivadas de plátano, guineo, yuca, guandules y otros frutos menores.

El presidente de la Asociación de Regantes La Trifulcación, José Antonio Matos Peña, reconoció la relevancia de los trabajos que ejecuta el INDRHI y el impacto que tendrán en la mejoría de la producción y productividad en sus parcelas.

De su lado, el usuario de riego Camilo Matos Rivas dijo que el río El Manguito los ha afectado seriamente, pero que por los trabajos que implementa el INDRHI, la comunidad del mismo nombre y sus predios agrícolas estarán seguros