Creen que cólera afecta Haití lo llevaron dominicanos


Fuente, DOMINICANOSHOY, Dajabón.- A pesar de que en la República Dominicana no se ha detectado el primer caso de cólera, en Haití crece la percepción de que la enfermedad que ha causado la muerte de al menos 259 personas fue importada por los dominicanos.

Según versiones, a muchas emisoras de radio y canales de televisión de Cabo Haitiano, Puerto Príncipe, Gonaive, Fort Liberté y de otras importantes ciudades, se realizan llamadas de ciudadanos haitianos que dicen que el cólera es fruto de “una mala jugada” de los dominicanos.

“Creo que sería injusto culpar a la República Dominicana de una enfermedad que todavía no se ha detectado el primer caso”, dijo el sociólogo y profesor universitario haitiano Joseph Laval.

El catedrático es de opinión que los medios de comunicación de su país deben dedicarse a educar a la población sobre las medidas que deben adoptar para prevenir el cólera.

Asimismo, dijo que la percepción que tienen muchos haitianos sobre el cólera, se debe a la ignorancia y a la maniobra de algunos sectores de Haití que siempre viven apostando al distanciamiento de las relaciones entre los dos países caribeños.

Recientemente, el presidente de Haití René Préval declaró que el cólera que afecta a su país es importado, pero dijo que sería una irresponsabilidad señalar a un determinado país.

Someten haitianos a chequeos

De otro lado, al menos 500 haitianos que ingresaron a esta ciudad fueron sometidos a chequeos médicos ambulatorio por personal del Ministerio de Salud Pública con el objetivo de detectar posibles casos de cólera.

Una parte de los extranjeros examinados padecían de virus gripales, trastornos estomacales, diarrea, cefaleas y otras afecciones patológicas.

Estos haitianos ingresaron legalmente a territorio dominicano a comprar alimentos y otras mercancías en diferente establecimientos comerciales de Dajabón, mientras que otros realizaron diligencias personales.

Otro grupo que intentó ingresar ilegalmente a esta ciudad por el río Masacre fue detenido y devuelto hacia Haití por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y oficiales de Migración.

El director provincial de Salud Pública, doctor Rafael Salas Hubiera dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún caso sospecho de cólera en la zona de Dajabón.

Sostuvo que los hospitales de esta provincia fueron reabastecidos con medicamentos, principalmente antibióticos y sueros para tratar eventuales casos de cólera.

Las Fuerzas Armas y el departamento de sanidad ambiental de Salud Publica también incineraron gran cantidad de alimentos cocidos, como cazabe y arroz incautados a ciudadanos haitianos en la frontera.

Catorce brigadas integradas voluntarios realizaron un operativo preventivo en los barrios La Bomba, El Abanico, y La Manicera de esta ciudad donde orientaron a los pobladores sobre la forma de prevenir el cóler