Cólera se acerca a Republica Dominicana.


Fuente ECOSDELSUR, JIMANI.- El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que casos de cólera han sido detectados ya en lugares muy cercanos al territorio dominicano. Mencionó a Elías Piña y Jimaní como las provincias más próximas a la zona central del vecino país.

Además informó de un endurecimiento de las medidas sanitarias para evitar la enfermedad. Alertó a la población dominicana a poner atención a las recomendaciones sobre ingesta de alimentos y líquidos de expendios callejeros.El brote de cólera que afecta Haití ya se ha trasladado a lugares muy cercanos a la frontera con el territorio dominicano, afirmó ayer el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien anunció que el país está preparado para cualquier eventualidad que se pueda presentar con la terrible enfermedad.

Citó a Elías Piña y Jimaní entre las provincias más próximas a la zona central del territorio haitiano y a Puerto Príncipe, donde se registran casos de cólera.

Informó que las medidas preventivas dispuestas en la zona fronteriza para evitar que la epidemia se desplace al país se han endurecido y todas las personas que crucen desde Haití están siendo sometidas a un riguroso cuestionario a fin de detectar si presentan los síntomas del cólera.

Anunció que el Ministerio de Salud Pública tiene disponible el Laboratorio Doctor Defilló, con capacidad para detectar mil casos de cólera, y que para el miércoles próximo se sumarán otros laboratorios en Santiago y Barahona; probablemente el jueves se podrá disponer de un laboratorio en San Juan.

También se ha distribuido todo el material informativo que recoge el protocolo sanitario para la prevención de dicha epidemia.

Advirtió a la población dominicana poner atención a las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades y sobre todo tener cuidado con la higiene y con el agua que se consume, tanto para ingerir como para cocer los alimentos, así como evitar tomar jugos y comer alimentos que se venden en la calle.

“Hemos tenido algunos eventos ya próximo a la frontera”, dijo Rojas Gómez en una rueda de prensa que ofreció luego de hacer un recorrido por varias provincias y por la zona fronteriza, acompañado por la doctora Lilian Reneau-Vernon, representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en el país.

Informó que todo el protocolo para el manejo del agua y las condiciones de higiene han sido distribuidos en todo el territorio y que las orientaciones que se han dado en los hospitales públicos se han cumplido al pie de la letra. “Yo espero y estamos convencidos de que ya toda la geografía nacional ha recibido información”, agregó.

Dijo que en su recorrido pudo comprobar que en muchos establecimientos comerciales se han colocado volantes en los que se informa qué es el cólera y cómo se combate y en todos los pueblos encontró guaguas anunciadoras advirtiendo y dando orientaciones a la población