Fuente ELNACIONAL, SANTIAGO.- la Virgen María es una sola persona, aunque a lo largo del tiempo y en diferentes lugares se la conoce bajo distintas advocaciones, entendiendo por advocación los diferentes títulos o denominaciones que se le dan a ciertas imágenes sagradas para distinguirlas entre sí.
Es común que muchos individuos confundan los títulos que recibe la Virgen María en nuestro país. Tanto en el ambiente común como en el religioso se confunde a la Protectora con la Patrona del pueblo.“Tengo cinco años congregado a la iglesia y hasta hace unos meses fue que pude distinguir la diferencia entre la Virgen de las Mercedes y la de la Altagracia”, manifestó Ramón Santos.
De su lado, Margarita Núñez, feligrés de la parroquia San Gabriel, entiende que al pueblo debe educársele un poco más sobre estos temas religiosos , ya que nuestro país es sumamente devoto y no es justo que muchos ignoren quien es su Protectora o Patrona
Siendo gobernador de La Española Diego Gómez de Sandoval, el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto (de grado 9 en la escala de Mercalli), con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días. La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo alrededor de 24 personas. Entonces el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes "Patrona de La Española".
Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre. En 1740, por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre. Con la Independencia nacional, en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada como Patrona de la República Dominicana.
La Virgen de La Altagracia se ve vinculada también al hecho histórico: el 21 de enero los criollos y españoles alcanzaron un triunfo resonante contra los franceses en la Batalla de la Limonade, en territorio de Haití, en razón del estado de guerra que existía entre España y Francia.
El triunfo de la Limonade se le atribuye a la intercesión de La Altagracia, a quien se le hizo el voto de celebrarle una gran fiesta, si los criollos regresaban sanos y salvos. El voto se cumplió en 1692 y la fiesta permaneció y creció hasta nuestros días. En 1954 la Virgen de la Altagracia fue declarada Protectora de la República.
La iconografía usada para representar a la Virgen de la Mercedes es aquella cuya vestimenta es su manto (a partir del siglo XVI, con el hábito de la orden de la Merced).
Patrona y protectora
Mercedes o La Altagracia, no importa la advocación, es la misma llena de gracia, que un día dijo: Hágase en mí según tu palabra. Las Mercedes es la patrona del pueblo dominicano, La Altagracia es la protectora, pero ambas representan a María, la madre de Jesús